NAIZ
BAIONA

Amplio apoyo a los «artesanos de la paz» y llamamiento a París para que no ponga obstáculos

Una amplia nómina de personalidades y agentes, en su mayoría del Estado francés, han suscrito una declaración en la que saludan la iniciativa de los «artesanos de la paz» y en la que apelan a las autoridades francesas a «no obstaculizar el buen desarrollo» de la jornada del 8 de abril, «al final de la cual ETA será una organización completamente desarmada».

El alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, saluda al «artesano de la paz» Txetx Etcheverry. (Bob EDME)
El alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, saluda al «artesano de la paz» Txetx Etcheverry. (Bob EDME)

Decenas de personalidades y agentes sociales, políticos y sindicales, principalmente del Estado francés, han aplaudido la iniciativa puesta en marcha por los «artesanos de la paz».

En la extensa lista de organizaciones firmantes aparecen partidos como NPA o EELV, sindicatos como CNT, la Liga de los Derechos Humanos o la red feminista ‘Ruptures’.

Suscriben la declaración personalidades como Michel Tubiana –quien afirmó tras la redada de Luhuso que él también debía estar allí–, Henri Leclerc y Jean Pierre Dubois, presidentes de honor de la Liga de los Derechos Humanos, así como su presidenta Françoise Dumont; El portavoz del EELV, Julien Bayou; el diputado ecologista José Bové; la consejera regioonal del PS Natalie Francq o el eurodiputado ecologista Yannick Jadot. La lista completa de adhesiones aparece adjunta a esta información.

Los firmantes rechazan que la actual situación se haya prolongado por más de cinco años desde que ETA anunciara el fin de su actividad armada y, por ello, saludan la iniciativa puesta en marcha por los «artesanos de la paz».

Asimismo llaman a las autoridades francesas a no obstaculizar la jornada del 8 de abril, «al final de la cual ETA será una organización completamente desarmada».