NAIZ
DONOSTIA

EH Bildu y EH Bai animan a la ciudadanía a acudir a Baiona

EH Bildu y EH Bai ha llamado a la ciudadanía a acudir el sábado en Baiona, donde «miles de artesanos de la paz y la solución» van a «agradecer el trabajo realizado por los representantes de la sociedad civil». En ese sentido, han considerado necesario «afianzar el camino que concluirá en la solución de todas las consecuencias del conflicto».

Aitziber Ibarriaga y Eneko Aldana, representantes de EH Bildu y EH Bai, en Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)
Aitziber Ibarriaga y Eneko Aldana, representantes de EH Bildu y EH Bai, en Donostia. (Jon URBE/ARGAZKI PRESS)

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbo, Aitziber Ibaibarriaga, y Eneko Aldana, representante de EH Bai, han ofrecido en Donostia una rueda de prensa en la que han animado a la ciudadanía a acudir a Baiona el sábado, día en que se producirá el desarme de ETA.

Pese a que, durante los cinco años y medio desde que la organización renunciara a su actividad armada se han realizado «esfuerzos» para su materialización, Ibaibarriaga y Aldana han recordado que «no ha podido cerrarse el desarme». Por ello, han acusado a los gobiernos español y francés de esta situación, ya que «no han hecho más que poner obstáculos para que el desarme no pudiera realizarse».

«Una situación como esta, en la que existe una organización que quiera desarmarse y que se encuentra con que las instituciones competentes le dan la espalda, no se conoce a nivel internacional», ha remarcado, al tiempo que ha insistido en que Madrid y París «han mantenido una actitud completamente irresponsable».

«La única esperanza que nos queda y lo único que les pedimos es que no pongan más obstáculos», ha manifestado Ibaibarriaga, quien ha recordado que la «irresponsabilidad de los gobiernos» ha originado que la sociedad civil «tome todo el protagonismo en todo lo referente al proceso de desarme».

«Actitud ejemplar»

De este modo, ha resaltado que los ‘artesanos de la paz’ han mantenido una «actitud ejemplar» y han tomado «el papel que les corresponde a los estados, adoptando unos riesgos innecesarios para ellos». «Los representantes de la sociedad civil están realizando un trabajo ejemplar sin precedentes a nivel internacional», ha insistido.

Ibaibarriaga ha reiterado que el desarme «es un paso importante y significativo que debería ir precedido de nuevos pasos encaminados a la resolución de las consecuencias del conflicto» porque, según ha destacado, «todavía quedan pasos por dar para la consecución de una paz real y definitiva» y para que «se respeten los derechos humanos de toda la ciudadanía vasca, entre los que destacan por su gravedad las vulneraciones a las que se ven sometidos los presos».

Finalmente, ha asegurado que en Baiona «van a ser miles los artesanos de la paz y la solución» para «agradecer el trabajo realizado por los representantes de la sociedad civil». En ese sentido, Ibaibarriaga y Aldana han considerado necesario «afianzar el camino que concluirá en la solución de todas las consecuencias del conflicto».

«Los representantes de EH Bildu y EH Bai estaremos en Baiona para agradecer el trabajo realizado en los últimos meses por los artesanos de la paz y porque creemos necesario empezar a trabajar en los pasos venideros para la solución definitiva de las consecuencias del conflicto», han concluido.

La coalición abertzale, que enviará una delegación a Baiona encabezada en la que estarán Arnaldo Otegi, Pello Urizar, Maddalen Iriarte, Bakartxo Ruiz y Julen Arzuaga, asegura que en este acto quiere «agradecer» el trabajo realizado por los representantes de la sociedad civil y porque «considera necesario afianzar el camino que concluirá en la solución de todas las consecuencias del conflicto».