NAIZ
PARÍS

El ministro francés de Interior: «Es un día incontestablemente importante. Es un gran paso»

El ministro de Interior francés, Matthias Fekl, ha calificado de «gran paso» la remisión a las autoridades francesas de la localización de los arsenales de ETA y ha confirmado que se ha desplegado un operativo policial para acceder a los mismos. «Es un día incontestablemente importante», ha afirmado Fekl, quien también ha destacado que la decisión de entregar las armas «ha sido tomara por ETA de forma unilateral».

El ministro francés de Interior, Matthias Fekl, durante su declaración. (Geoffroy VAN DER HASSELT/AFP)
El ministro francés de Interior, Matthias Fekl, durante su declaración. (Geoffroy VAN DER HASSELT/AFP)

«Esta etapa de neutralización de un arsenal de armas y de explosivos es un gran paso», ha señalado el ministro francés de Interior, Matthias Fekl, quien ha confirmado que desde las 9.00 de la mañana se ha desplegado un operativo policial para acceder a los depósitos.

«Nuestras fuerzas de seguridad proceden desde las 9.00 de la mañana a la búsqueda y localización de los ocho lugares y a medida que los localicen proceden a garantizar la seguridad de esos sitios y de las armas y explosivos que pudieran ser descubiertos», ha declarado en una comparecencia, en la que ha destacado que la decisión de entregar las armas «ha sido tomada por ETA de forma unilateral».

«En este día incontestablemente importante -ha señalado-, tenemos un recuerdo para todas las víctimas, para sus familiares, para sus allegados, y en particular para los policías y los miembros de la Guardia Civil».

El ministro ha explicado que hay 180 policías y gendarmes de cuerpos antidisturbios, así como una decena de equipos de artificieros y «numerosos efectivos» de la Policía Judicial y de los servicios de seguridad interior.

«Nuestro objetivo –ha subrayado Fekl– es que esta operación potencialmente peligrosa se efectúe en unas condiciones que minimicen al máximo los riesgos para la seguridad de las personas y de los bienes».

El primer ministro se felicita por la operación

Por la noche su primer ministro, Bernat Cazeneuve, emitió un comunicado oficial en el que «se felicitaba» por esta «operación realizada en calma y sin violencia». La nota incide en que «este es un paso decisivo hacia el final del terrorismo independentista vasco» y anuncia que analizarán el material incautado para aclarar «si sirven para esclarecer casos en curso» y «establecer si el desarme es total».