NAIZ
MADRID

Ignacio González pasa la noche en el calabozo tras el registro de su domicilio y su despacho

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González ha pasado la noche en dependencias de la Guardia Civil en Tres Cantos, adonde fue trasladado despúes de haber registrado durante más de cinco horas su despacho profesional de la madrileña calle Alcalá. Los arrestados en la operación pasarán ante el juez entre hoy y mañana.

Ignacio González, cuando era presidente de Madrid, recibido por Rajoy. (COMUNIDAD DE MADRID)
Ignacio González, cuando era presidente de Madrid, recibido por Rajoy. (COMUNIDAD DE MADRID)

Los doce detenidos en la Operación Lezo contra un presunto caso de corrupción en la gestión del Canal de Isabel II, entre ellos el expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, pasarán entre hoy y mañana a disposición del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

González ha pasado la noche en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil en Tres Cantos, adonde fue conducido tras el registro de su despacho. El expresidente madrileño, que llegó al despacho sobre las 20.00, estuvo presente durante la inspección, que llevó a cabo después del registro de su domicilio, que alargó durante diez horas.

Entre los doce detenidos en total de la operación se encuentra, además del exjefe del Gobierno regional y presidente del Canal Isabel II entre 2003 y 2012, su hermano Pablo González y un cuñado, José Juan Caballero, todos ellos como presuntos integrantes de un entramado familiar que se habría servido de la cercanía con Ignacio González para desviar fondos de operaciones llevadas a cabo a través de la empresa pública de aguas.

La investigación se centra en la compra fraudulenta de filiales en Latinoamérica y también en otras operaciones sospechosas relacionadas con la venta de suelo propiedad de la empresa de aguas de Madrid.

El juez acusa a los doce detenidos de ocho diferentes delitos de corrupción: prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios. Entre las empresas a las que se ha requerido información figuran Mercasa, de la que es directivo Pablo González, y Subastas Segre, de la que es propietaria la mujer de Ignacio González, Lourdes Cavero.

En en marco de esta operación, el juez Velasco ha citado a declarar como investigados al director de ‘La Razón’, Francisco Marhuenda, y al presidente de este mismo periódico, Mauricio Casals, a quienes tomará testimonio previsiblemente este jueves.