Condenada a 6.000 euros de multa por denunciar en falso una agresión sexual en sanfermines

El Juzgado de lo Penal número 1 de Iruñea ha condenado a una vecina de la ciudad a pagar una multa de 6.000 euros como autora de un delito de denuncia falsa durante los pasados sanfermines por haber acusado a un ciudadano del Estado francés por unos supuestos abusos sexuales que se demostraron inexistentes. Además, deberá indemnizar al afectado con 9.651 por los perjuicios causados.

Naiz|2017/04/26 09:59
Agresionsexista
Una de las denuncias por abusos sexuales en sanfermines ha resultado ser falsa y la denunciante ha sido condenada. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

En la sentencia, contra la que cabe recurso, se señala que el pasado 10 de julio, hacia las 00:15 horas, la acusada acudió a las dependencias de Policía Municipal de Iruñea donde denunció que a las 23:00 horas y estando en el bar Kiosko de la plaza del Castillo un joven «le había tocado de forma libidinosa el culo« y «le había llegado a tocar la zona genital». A continuación se produjo una pelea entre su pareja y amigos y los amigos del denunciado.

Al conocerse la existencia de una cámara de seguridad en el bar donde habían ocurrido los hechos, un agente de Policía Municipal solicitó la entrega de las grabaciones, de cuyo se examen se concluye que el hombre detenido no realizó ningún tocamiento a la mujer denunciante y que quien sí los había realizado había sido «su propia pareja, extremo del que la acusada era consciente cuando interpuso la denuncia dado que un amigo suyo se lo había indicado en el mismo momento de los hechos», según se recoge en la sentencia.

A causa de la denuncia, el acusado pasó dos días detenido en los calabozos de Policía Muncipal por una supuesta agresión sexual. La detención y los motivos de la misma fueron publicados en la prensa de su lugar de residencia y a consecuencia de lo ocurrido, el denunciado estuvo de baja médica durante diez días, con una merma en su nómina de 651 euros.

Como las grabaciones recogían la versión del denunciado, la magistrada condena a la mujer como autora de un delito de falsa denuncia a una multa de 6.000 euros y a indemnizar con 9.651 euros al agraviado.