Iñaki VIGOR
IRUÑEA

«Por la dignidad de las personas», lema de la Fiesta de Montejurra del próximo domingo

El próximo domingo, día 7, se celebrará la tradicional Fiesta de Montejurra organizada por el Partido Carlista de Euskal Herria (EKA), que en esta ocasión tiene como lema «Por la dignidad de las personas». Un día antes se hará un homenaje al histórico militante Feliciano Vélez, exalcalde de Gares.

Ana María Montoya, Jesús Aragón y José Lázaro Ibáñez han presentado los actos del próximo domingo. (Iñaki VIGOR)
Ana María Montoya, Jesús Aragón y José Lázaro Ibáñez han presentado los actos del próximo domingo. (Iñaki VIGOR)

Los actos de la Fiesta de Montejurra han sido presentados esta tarde por el secretario general de EKA, Jesús Aragón, y el secretario del partido en Nafarroa, José Lázaro Ibáñez, quien ha recordado que la cita de este año es «muy especial» porque se cumplen «varios aniversarios importantes e íntimos que han marcado la marcha del Partido Carlista».

En concreto, ahora se cumplen 40 años de la toma del Palacio de Diputación para exigir la legalización de todos los partidos políticos, legalización que fue denegada al Partido Carlista, y también se cumplen 40 años de la prohibición para celebrar en Jurramendi (Montejurra) la fiesta del carlismo.

«La democracia nació herida de muerte. Hoy tenemos una democracia corrompida y enferma, y este país se ha convertido en una gran fábrica de chorizos», ha afirmado José Lázaro. También ha criticado a los partidos de izquierda porque «lo que están haciendo es aniquilarse a sí mismos y propiciar el auge de la ultraderecha, tal como estamos viendo en Francia y en otros países europeos».

En cuanto a los actos del próximo fin de semana, Jesús Aragón ha informado que comenzarán el día 6, sábado, con una recepción a las delegaciones carlistas y la celebración del Consejo Federal de Dirección.

Homenaje a Feliciano Vélez

Ese mismo día será homenajeado en Gares el histórico militante carlista Feliciano Vélez, exalcalde de esta localidad durante varias legislaturas y «persona que ha dado todo por la libertad de su pueblo y de las personas», según ha recordado José Lázaro.

La jornada del domingo comenzará a las 10.00 con el inicio del vía crucis hasta la cima de Jurramendi, donde se recordará a los carlistas fallecidos, y también habrá una misa a las 11.00 en el Monasterio de Iratxe. Al final de la misma se hará una parada en el monolito que recuerda a Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos, carlistas muertos por la ultraderecha en 1976 en unos sucesos que tuvieron un fuerte impacto social.

A las 13.00 comenzará un acto político en la campa de la Fuente de la Tejería, con intervención de José Lázaro, Jesús Aragón y Javier Vecilla, y a continuación habrá una comida popular en el mismo lugar.

Jesús Aragón ha explicado que el lema de este año, «Por la dignidad de las personas», quiere reflejar el deseo de «salirnos de la exclavitud a la que nos lleva el capitalismo».

«Hay que echar freno a la extrema derecha. Nosotros estamos por una Europa distinta, una Europa de los pueblos y de las personas, no una Europa de los mercaderes», ha afirmado.