NAIZ

Antton Troitiño, encarcelado tras ser extraditado al Estado español

Las autoridades británicas han entregado esta tarde a Antton Troitiño al Estado español, donde ha sido encarcelado, según Europa Press. El lunes será conducido ante el juez José Velasco de la Audiencia Nacionale española.

Antton Troitiño llega a la Corte de Westminster, en una imagen de archivo. (Justin TALLIS/AFP)
Antton Troitiño llega a la Corte de Westminster, en una imagen de archivo. (Justin TALLIS/AFP)

Antton Troitiño será conducido el lunes ante el juez José Velasco de la Audiencia Nacional española, donde comparecerá acusado de un delito de «integración en organización terrorista», según informa Europa Press, que cita fuentes del Ministerio de Interior español. El donostiarra ha llegado a Madrid esta tarde tras ser extraditado por las autoridades británicas y ha sido encarcelado, de acuerdo con la citada agencia.

El Tribunal Superior de Londres autorizó el pasado 28 de abril la extradición del vecino de Intxaurrondo, a pesar de que todavía tiene pendiente un juicio de inmigración en Gran Bretaña, fijado para la próxima semana. Según argumentaron los jueces, ese proceso no bloquea su entrega a las autoridades españolas.

Troitiño permanecía preso desde el pasado mes de diciembre, cuando fue arrestado por la Policía británica y posteriormente trasladado a un centro de detención para inmigrantes.

El donostiarra abandonó el 13 de abril de 2011 la prisión de Huelva, tras haber pasado 24 años encarcelado. Desde el mismo momento de su liberación, fue objeto de una campaña política y mediática que tenía por objeto su vuelta a prisión.

Así, apenas una semana más tarde, el mismo tribunal que había ordenado su puesta en libertad, la Audiencia Nacional española, ordenó su busca y captura. Para entonces Troitiño se encontraba ya en paradero desconocido.

Fue detenido el 26 de junio de 2012 junto a Iñaki Lerin en un barrio londinense y el juez ordenó su ingreso en prisión.

Tras el fallo de Estrasburgo que invalidó la denominada ‘doctrina Parot’, el Gobierno español mantuvo su petición de extradición.

Desde que está en Londres ha pasado por cuatro procesos de extradición en ese país, en virtud de cuatro euroórdenes emitidas por la Audiencia Nacional española.