Naiz

El cuatripartito dice que la bandera es una «excusa« para manifestarse contra el Gobierno

Las formaciones que sustentan al Gobierno navarro consideran que la defensa de la bandera de Nafarroa es una «excusa» para manifestarse contra el Ejecutivo el 3 de junio.

Las diferentes posturas de los grupos parlamentarios se han puesto de manifiesto en relación con dos convocatorias de manifestaciones, una contra la corrupción prevista para el 20 de mayo y otra en defensa de la bandera de Nafarroa el 3 de junio.

En concreto, respecto a esta última, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha apuntado que hay un artículo en prensa que «aclara perfectamente que la manifestación no es por la bandera, sino contra el Gobierno», que lo que sus impulsores quieren es utilizar la «bandera de todos y de todas» por «políticas partidarias», lo que, a su juicio, «no es aceptable».

A ese texto se ha referido también Adolfo Araiz, EH Bildu, quien ha sostenido que en este caso la bandera es «una excusa», algunos se envuelven en ella para otras reivindicaciones, ha apuntado.

«No pasará nada porque se manifiesten quienes así lo estimen, pero que no critiquen cuando se producen otras manifestaciones y se sale a la calle a defender otros planteamientos», ha agregado.

En un sentido similar se ha pronunciado el parlamentario de Podemos Carlos Couso, quien ha dicho que es «obvio» que no es en defensa de la bandera de Nafarroa, a la que «nadie ataca», así como que algunos cuando no tienen alternativas buscan la crispación.

Tras apuntar que es contra el Gobierno del cambio, ha cuestionado el apoyo a la misma de «personas que se llaman socialistas».

A las críticas recibidas por ese apoyo ha respondido la portavoz del PSN María Chivite, quien ha denunciado la «intolerancia de determinados partidos a que la ciudadanía se exprese libremente», tras lo que ha explicado que se han sumado por coherencia con la posición que mantuvieron en contra de la derogación de la Ley de Símbolos.

A eso ha añadido lo recogido en el manifiesto en el que, según ha indicado, se habla de concordia, de pluralidad, de unidad y de autogobierno.

Chivite ha replicado a «quienes dicen que es una manifestación sectaria», diciendo que no lo es porque «la bandera no es sectaria, es de todos los navarros» y por eso ha animado a participar en ella.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha reiterado su adhesión a la manifestación porque se convoca con «un lema muy claro: defendamos la bandera de Navarra» y porque está motivada por la decisión del Parlamento de derogar la Ley de Símbolos.

También ha mostrado su apoyo el PPN, cuya portavoz Ana Beltrán se ha preguntado por qué le preocupa tanto esa manifestación al cuatripartito y por qué «quieren boicotearla», tras lo que ha opinado que todo obedece a que son «ultras a los que nadie puede llevar la contraria». Beltrán ha instado a la ciudadanía a defender la bandera de Nafarroa frente a aquellos que no quieren que lo sea.

Manifestación contra la corrupción

Respecto a la otra convocatoria, la impulsada a nivel estal por Unidos Podemos para el 20 de mayo en contra de la corrupción, el portavoz de UPN la ha enmarcado en la estrategia de Podemos en favor de la moción de censura y ha avanzado que no van a participar.

Ante quienes se han referido a este acto como una «contramanifestación» programada ante la del 3 de junio, Martinez, Geroa Bai, ha remarcado que nunca apoyan contramanifestación y ha dicho que están pendientes de la reunión prevista con sus impulsores para ver en qué términos se plantea.

También ha querido desvincular una manifestación de la otra el portavoz de EH Bildu, quien ha anunciado su apoyo a esta protesta contra la corrupción.

Por Podemos, Couso ha comentado que se invita a todos los partidos navarros a sumarse a esta convocatoria, que va a estar precedida, esta tarde coincidiendo con la conmemoración del 15M de una concentración en Iruñea también contra la corrupción.

La postura de los socialistas navarros será similar a la que adopte su partido a nivel estatal, según ha indicado Chivite.

La portavoz del PP, quien ha remarcado que a su partido no le han convocado, ha reiterado que está en contra de la corrupción, pero no solo de la de su partido, sino de la de todos.

Por su parte, Marisa de Simón, I-E, ha augurado que serán muchas las personas que saldrán a la calle contra las políticas del PP y con la intención de dejar claro el mensaje de que hay que «echar al Gobierno del PP para acabar con las políticas de austeridad y corrupción».