Naiz
Iruñea

El Foro Social presentará este jueves sus conclusiones en Iruñea

Este jueves por la tarde se presentarán en el Hotel Tres Reyes de Iruñea las conclusiones del IV Foro Social para impulsar el proceso de paz, una cita que tuvo lugar el pasado 10 de marzo de Donostia bajo el título «Facilitar el retorno de las personas presas o huidas por motivaciones políticas».

El IV Foro Social se celebró el pasado 10 de marzo en Donostia. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
El IV Foro Social se celebró el pasado 10 de marzo en Donostia. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

Tras la cita del 10 de marzo, en este acto se presentará el documento «Aportación desde la sociedad civil a la construcción de una hoja de ruta consensuada». En dicho documento, las entidades y personas que conforman el espacio Foro Social Permanente apuntan que «las medidas y pasos concretos que se deben dar en el ámbito de las personas presas y refugiadas deben servir para la construcción de un futuro de convivencia plena y normalización social y política en nuestro país».

El sudafricano Brian Currin, coordinador del Grupo Internacional de Contacto, realizará asimismo una valoración de las conclusiones.

El acto se cerrará con una conferencia de Johan Galtung sobre el concepto de «paz positiva». Galtung (Oslo, 1930), es sociólogo y matemático, considerado el padre de la investigación académica de la paz. Fundador de prestigiosas organizaciones como el International Peace Research Oslo (PRIO) o el Journal of Peace Research. Es miembro de la Academia Noruega de las Ciencias y las Letras, y ha recibido numerosos honores y reconocimientos. Cuenta con una amplia experiencia en mediación de conflictos y con una nutrida bibliografía de comprende libros y artículos.