NAIZ

Otegi, Mujika, Beola, Castañeda, Carrere y Juaristi, en la plancha para la Mesa Política de EH Bildu

EH Bildu ha hecho públicas las planchas y las personas registradas que optan a los cargos de la Mesa Política y a coordinadores de cada uno de los cuatro herrialdes, dentro de su proceso constituyente. Arnaldo Otegi, Gari Mujika, Ainhoa Beola, Koldo Castañeda, Maider Carrere y Josu Juaristi encabezan la única plancha para la Mesa Política.

Asamblea de EH Bildu el pasado 25 de abril en la que la que se inició la cuenta atrás para el proceso constituyente. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Asamblea de EH Bildu el pasado 25 de abril en la que la que se inició la cuenta atrás para el proceso constituyente. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Tras finalizar el domingo el plazo para la inscripción de candidaturas para la Mesa Política y los responsables de cada uno de los cuatro herrialdes, EH Bildu ha dado a conocer los nombres de las personas aspirantes a dichos cargos.

Para la Mesa Política se ha presentado solo una plancha, que estará encabezada por Arnaldo Otegi, como coordinador general. Le acompañarán Gari Mujika como director general y Ainhoa Beola, como directora de Programa; Koldo Castañeda será director de Comunicación, Maider Carrere directora de Organización Interna y Josu Juaristi director del área Internacional. 

Para los cargos de responsables políticos de herrialde aspiran Ibon San Saturnino (Araba), Asier Vega (Bizkaia), Unai Larreategi (Gipuzkoa) y Jon Garai (Nafarroa).

Las candidaturas para la Mesa Política y los responsables políticos de herrialde, así como para las secretarías –cuyo plazo de inscripción se ha ampliado– se votarán del 12 al 16 de junio.

Resto de componentes de la Mesa Política

Además de las candidaturas que serán votadas, también formarán parte de la Mesa Política Bakartxo Ruiz y Adolfo Araiz, como coordinadora y portavoz del Parlamento de Nafarroa, respectivamente; Unai Urruzuno y Maddalen Iriarte, como coordinador y portavoz de la Cámara de Gasteiz, respectivamente; Marian Beitialarrangoitia como representante del Congreso y Senado español; y cuatro representantes de los cuatro partidos políticos que conforman EH Bildu, designados por cada formación. La Mesa se completará con un secretario/a del coordinador general y un secretario/a del director general, ambos sin derecho a voto.

El proceso constituyente de EH Bildu culminará en el congreso del 17 de junio en Bilbo.