NAIZ
BILBO

Miles de personas expresan en Bilbo que Euskal Herria está preparada para decidir

Miles de personas han respondido a la llamada de Gure Esku Dago para formar en Bilbo un mosaico gigante con forma de signo de interrogación para mostrar que están preparados para decidir y que quieren ser preguntados. También han presentado el Pacto Ciudadano, «el primer paso para hacer realidad los sueños deseos y utopías de la ciudadanía y de los diferentes agentes de Euskal Herria».

La gran urna se abre paso en un mar de globos rojos. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
La gran urna se abre paso en un mar de globos rojos. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

Miles de personas han respondido a la convocatoria de Gure Esku Dago y han abarrotado el tramo que une las plazas Elíptica y Euskadi de Bilbo para formar un gran mosaico con forma de signo de interrogación.

Ataviados con la camiseta color coral y agitando sin parar globos rojos, miles y miles de ciudadanos han mostrado así que están preparados para ejercer el derecho a decidir y que quieren ser preguntados.

La movilización se ha desarrollado en un ambiente excelente y prueba de ello son las numerosas olas que han ido de una plaza a otra, gracias a la animación de Julen Telleria, Ainhoa Vitoria y Galder Pérez, que han ejercido de presentadores.

Una vez formado ese gran signo de interrogación, una urna gigante ha comenzado su camino hacia la Plaza Euskadi. Representantes de los 24 pueblos de Nafarroa que el próximo sábado, día 18, celebrarán consultas sobre el estatus político han sido los encargados de portar la urna, que ha despertado aplausos a su paso.

En la plaza Euskadi aguardaba el escenario, sobre el que había escrita una palabra de grandes dimensiones: «Erabaki», que era lo que al fin y al cabo reclamaba esta movilización. Decidir. El primero en tomar la palabra ha sido Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, quien ha llegado a Bilbo en un momento muy especial para Catalunya, justo un día después de que el president, Carles Puigdemont, anunciara la fecha y la pregunta del referéndum.

Cuixart ha subrayado que «en Catalunya votaremos, esto no hay quien lo pare», al tiempo que ha mostrado su convencimiento de que también Euskal Herria podrá ejercer su derecho a decidir.

Pacto Ciudadano

Anjel Oiarbide y Zelai Nikolas, de Gure Esku Dago, han sido los responsables de presentar el Pacto Ciudadano, un documento que «plasmará los deseos de la ciduadanía de Euskal Herria, el primer paso para hacer realidad los sueños, deseos y utopías tanto de la ciudadanía como de los diferentes agentes de Euskal Herria».

«Tomando como base la voluntad de la ciudadanía, vamos a alimentar y a completar entre todos y todas este pacto, para que partiendo de una base común comencemos a trazar el camino que nos lleve a un futuro pacto de país».

Así, han querido explicitar dos compromisos. Por un lado, «crear y desarrollar las condiciones necesarias para decidir y, junto con los diferentes actores e instituciones, el compromiso de participar y hacer aportaciones, hasta que decidamos nuestro futuro de forma libre y democrática».

Por otra parte, han considerado «imprescindible» impulsar un «debate público, plural y transparente» y, por ello, se han comprometido a «promover e impulsar la participación de la sociedad en el mismo».

«Es necesario organizar y poner a disposición de la ciudadanía instrumentos eficaces», han destacado.

 

Gure Esku Dago ha ofrecido en directo todos los acontecimientos: