@Ion_Salgado
GASTEIZ

La madre de Majarenas pide ayuda al Parlamento para que su hija y su nieta estén en casa en setiembre

La madre de la presa vasca Sara Majarenas, Kontxi Ibarreta, ha pedido a los grupos de la Cámara de Gasteiz que articulen las iniciativas pertinentes para reclamar el traslado a Donostia de su hija y su nieta, brutalmente agredida por su padre el pasado mes de enero.

Kontxi Ibarreta y Urtzi Zubizarreta han comparecido ante la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Kontxi Ibarreta y Urtzi Zubizarreta han comparecido ante la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

«No se que podéis hacer, pero os pedimos ayuda para que en setiembre puedan estar en Donostia. Queremos que Izar pueda empezar la ikastola en setiembre, que pueda estar rodeada de su familia, porque ya ha sufrido suficiente», ha señalado Ibarreta ante la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad, donde ha denunciado las condiciones de vida que afrontan madre e hija en el centro de la Fundación Padre Garralda-Horizontes Abiertos, situado en Madrid.

Según ha explicado, no se ha cumplido el auto del juez central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, que hace ya tres meses estableció que Majarenas podría salir a pasear por las tardes con Izar. «No le dan permisos de fin de semana, como sí tienen las demás, y no puede salir como el resto», ha criticado la madre de Majarenas, quien ha recordado que su hija cumplirá íntegramente su condena en abril de 2018.

A este respecto, ha alertado de los problemas que supondría empezar el curso escolar lejos de su ámbito familiar. «Todos los cambios de rutina le generan angustia y empieza con la hipervigilancia, y cortar su rutina le genera desarraigo. Para que recupere su autoestima necesita estar en un entorno seguro y de confianza, y solo se lo podemos dar en Donostia», ha manifestado, y ha advertido de que su hija «está cayendo». «Y si no viene aquí tampoco le podemos ayudar», ha añadido.

Todos los grupos, a excepción del PP, han mostrado su apoyo a la familia de Sara Majarenas y han mostrado su voluntad de acordar iniciativas para reclamar el traslado de madre e hija a Euskal Herria. Urtzi Zubizarreta, de la plataforma Izarrekin Sara Etxera, ha recordado que las iniciativas institucionales han sido efectivas. Gracias al pronunciamiento de las instituciones y de la sociedad, por ejemplo, se consiguió que no separasen a Izar de su madre.