NAIZ
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz rechaza crear una ponencia sobre la política penitenciaria

Con los votos en contra de PNV, PP y PSE, Parlamento de Gasteiz ha rechazado una iniciativa de EH Bildu que reclamaba la creación de una ponencia para abordar una nueva política carcelaria una vez conseguida la transferencia de la competencia de prisiones.

Jone Goirizelaia, parlamentaria de EH Bildu, durante su intervención. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Jone Goirizelaia, parlamentaria de EH Bildu, durante su intervención. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

PNV, PSE y PP han sumado sus votos para rechazar la iniciativa de la coalición soberanista sobre la política penitenciaria, que ha contado con el apoyo de la bancada de Elkarrekin Podemos

La parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia ha defendido la necesidad de crear esta ponencia para «oír a la sociedad» y para que «cuando se dé la transferencia, estemos preparados». Tras explicar que el modelo actual del Estado español «no nos gusta», ha rechazado trasladarlo a la CAV y ha propuesto diseñar una política penitenciaria «propia, desde nuestras necesidades» porque cree que «no puede ser solo un traspaso de infraestructuras».

«Tenemos que abrir las puertas del Parlamento para analizar y sacar conclusiones y convertir esas conclusiones en propuestas. Pensamos que trabajar en las necesidades de los presos es importante», ha indicado.

Asimismo, ha criticado que el PNV diga que ya hay foros parlamentarios para debatir sobre este asunto, como la Ponencia de autogobierno y la de Memoria y Convivencia. «Hablamos de cosas diferentes. Nuestro planteamiento con esta ponencia es global, afecta a todas las personas privadas de libertad», ha insistido.

Desde el PNV, el parlamentario Joseba Zorrilla, ha respondido que su partido lleva casi 38 años reclamando la transferencia de prisiones y que es una de las cuestiones recogidas en el acuerdo de gobierno con el PSE.

Sin embargo, ha dejado claro que las trasferencias pendientes son cuestiones que deben tratar los ejecutivos de Gasteiz y Madrid de forma bilateral en la Comisión Mixta y que la creación de una ponencia no va acelerar el traspaso.

«Seguimos trabajando para conseguir esta transferencia», ha zanjado Zorrilla, que ha reprochado que EH Bildu llegue ahora con «prisas y urgencias».

Desde el PSE, Alexia Castelo ha recordado que el Ejecutivo de Patxi López no consiguió la transferencia, pero que su partido no desiste de lograrla y ha indicado que en el Departamento de Trabajo y Justicia, que dirige María Jesús San José, existe un grupo de trabajo para el análisis y definición de las líneas estratégicas de un modelo penitenciario en la CAV.

También ha reprochado a EH Bildu que en esta materia haya centrado el foco habitualmente en una parte de la población reclusa, refiriéndose a los presos políticos vascos, lo que a su entender ha lastrado las necesidades de la población reclusa en general, y ha afirmado que el PSE quiere atender al conjunto de reclusos.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos Juan Luis Uria ha considerado oportuna la creación de una ponencia para analizar esta cuestión y ha censurado que el PNV no la apoye. En este sentido, Uria ha preguntado a la bancada jeltzale si no quiere un modelo penitenciario propio.

Nerea Llanos (PP) ha dicho que su partido no se niega al debate pero ha afirmado que no procede crear una ponencia para establecer el «modo» y las «condiciones» en las que se tiene que llevar a cabo esa transferencia, una cuestión a decidir entre Lakua y Madrid.

«La legislación penal es competencia exclusiva del Estado», ha insistido antes de subrayar que no niegan la transferencia y están abiertos al debate para contar con «la mejor transferencia pueden venir».