NAIZ

El Parlamento de Gasteiz rechaza amparar al bombero objetor Ignacio Robles

El Parlamento de Gasteiz ha rechazado la propuesta realizada por EH Bildu y apoyada por Podemos para amparar al bombero que se negó a dirigir un retén de seguridad durante un embarque de armas con destino a Arabia Saudí.

El bombero objetor Ignacio Robles. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
El bombero objetor Ignacio Robles. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

El representante de EH Bildu Mikel Otero ha llevado a comisión parlamentaria el debate sobre el expediente disciplinario abierto por la Diputación de Bizkaia al bombero Ignacio Robles que el pasado 13 de marzo alegó objeción de conciencia para no proteger una operación de carga en el Puerto de Bilbo al entender que las bombas podrían ser utilizadas contra civiles en el conflicto de Yemen.

Mikel Otero ha asegurado que este bombero «ha dejado a todos con el culo al aire» al destapar que en el puerto de Bilbo se embarcan armas hacia Arabia Saudí, y ha denunciado que «el expediente que se le ha abierto es una chapuza porque se ha hecho de forma inadecuada».

El Parlamento de Gasteiz ha rechazado la propuesta de la coalición abertzale, que ha sido apoyada por Podemos, en la que se planteaba que la institución mostrase su solidaridad y amparase a este trabajador, y pidiese a la Diputación vizcaina que suspendiese el expediente disciplinario.

Sin embargo, ha salido adelante en una votación por puntos la enmienda a la totalidad de PNV y PSE, a través de la cual la Cámara insta a todas las instituciones a seguir reconociendo a todo su personal el derecho a ejercer la objeción de conciencia.