NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu quiere que el Parlamento de Gasteiz analice en julio «la nefasta gestión del TAV»

EH Bildu ha registrado una iniciativa en la que pide que se reúna en julio la Diputación Permanente del Parlamento de Gasteiz para denunciar la «desastrosa gestión» del Tren de Alta Velocidad y reclamar que se analice la responsabilidad política de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

Los parlamentarios de EH Bildu Mikel Otero y Larraitz Ugarte, en la comparecencia de hoy. (@ehbildu_legebil)
Los parlamentarios de EH Bildu Mikel Otero y Larraitz Ugarte, en la comparecencia de hoy. (@ehbildu_legebil)

Los parlamentarios de la coalición abertzale Larraitz Ugarte y Mikel Otero han explicado hoy en rueda de prensa el contenido de esta proposición no de ley, que se analizará en la Mesa del Parlamento de la próxima semana.

Otero ha señalado que su intención es que se convoque en julio la Diputación Permanente, órgano que sustituye al pleno en periodos inhábiles, porque considera urgente que se debata sobre la «desastrosa y nefasta gestión» del TAV que, a su juicio, «en un país serio hubiese provocado dimisiones y ceses».

Entre otras cuestiones, se ha referido a que varios de los túneles de esta infraestructura no cumplen con todas las medidas de seguridad requeridas por la Unión Europea y a la falta de concreción sobre si la conexión entre Gasteiz y Burgos incluirá las mercancías.

«Lo que rodea al TAV es un despropósito de principio a fin y aquí no pasa nada. Todo sigue adelante. Aquí nadie asume responsabilidades y los partidos que lo apoyan están haciendo una huida hacia adelante», ha asegurado.

Por ello, EH Bildu cree que hay «elementos lo suficientemente poderosos» para que el Parlamento de Gasteiz debata en julio su iniciativa con el fin de denunciar la gestión desastrosa de este proyecto.

Además, quiere que a través de este texto la Cámara pida al Gobierno de Lakua que investigue y en su caso depure responsabilidades por ello, incluidas las que pudiera tener la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia.

La Mesa del Parlamento de Lakua analizará el próximo miércoles esta iniciativa. En este órgano los grupos que apoyan al Gobierno de Iñigo Urkullu (PNV-PSE) tienen mayoría (tres de los cinco miembros), por lo que previsiblemente no saldrá adelante la convocatoria de la Diputación Permanente.