NAIZ
IRUÑEA

El Foro Social Permanente llama a diseñar una hoja de ruta para el regreso de los presos

El grupo de Nafarroa del Foro Social Permanente cree que las conclusiones del debate de EPPK es «una aportación cualitativa importante a la hoja de ruta» para el retorno de las personas presas, además de «cuantitativa por la mayoría clara lograda entre sus miembros». Ha llamado a definir entre gobiernos, partidos, sindicatos y sociedad civil una hoja de ruta que diseñe «en plazos razonables y factibles, una estrategia para la reintegración de las personas presas».

La delegación del grupo navarro del Foro Social Permanente se ha reunido con Ainhoa Aznarez. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La delegación del grupo navarro del Foro Social Permanente se ha reunido con Ainhoa Aznarez. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Una representación del Foro Social Permanente compuesta por Juanje Soria, Expe Iriarte, José Luis Uriz, Terexa Fagoaga y Gorka García Sertutxa se ha reunido esta mañana con la presidenta del Parlamento navarro, Ainhoa Aznarez, a quien han entregado las 80.299 firmas que ha recogido la iniciativa Ireki en el ámbito laboral para demandar el acercamiento de las presas y presos vascos, de las que 19.532 se han reunido en Nafarroa.

Junto a ello, le han hecho entrega de las conclusiones del IV Foro Social que tuvo lugar en mayo en Iruñea.

En el encuentro también han valorado las conclusiones del debate interno de EPPK, publicadas el sábado por GARA y NAIZ. Para el Foro, la decisión de Euskal Preso Politikoen Kolektiboa supone «una aportación cualitativa importante a la hoja de ruta, y también cuantitativa por la mayoría clara lograda entre sus miembros».

«Sus conclusiones ponen las iniciativas a tomar por el colectivo en coincidencia con las demandas de la sociedad civil», han subrayado Expe Iriarte y Juanje Soria al término de la reunión.

El grupo de Nafarroa del Foro Social Permanente ha desatacado la «transparencia» del proceso y ha saludado «la unanimidad hasta ahora desconocida entre todos los partidos políticos en destacar la importancia de la decisión y las perspectivas que abre» la decisión del Colectivo.

El Foro subraya que la sociedad civil demanda ahora que esas decisiones «se pongan en marcha lo antes posible, empezando por los casos que generan alarma social», como el de los presos gravemente enfermos.

En su opinión, con el «clima favorable ya creado», es momento de «jugar a la grande», profundizando en el diálogo y el acuerdo entre todos los agentes implicados: gobiernos de Nafarroa y de Lakua, partidos, sindicatos y sociedad civil, con el objetivo de definir una hoja de ruta que diseñe «en plazos razonables y factibles, una estrategia para la reintegración de las personas presas».