NAIZ
HAMBURGO

El G20 aísla a Trump al abogar por la rápida implementación del Acuerdo de París sobre el clima

Los líderes del G20 han acordado una declaración en la que pedirán en nombre de todos sus miembros, menos Estados Unidos, la «rápida» implementación del Acuerdo de París contra el cambio climático, evidenciando el aislamiento internacional en este asunto de Donald Trump.

Donald Trump y Angela Merkel, durante la cumbre de Hamburgo. (Michael KAPPELER/AFP)
Donald Trump y Angela Merkel, durante la cumbre de Hamburgo. (Michael KAPPELER/AFP)

«Los líderes del resto de miembros del G20 declaran que el Acuerdo de París es irreversible», señala la declaración final de la cumbre, en la que los socios de Estados Unidos censuran su decisión unilateral de romper el pacto.

El texto final incluye la frase de que todos los miembros del G20 menos EEUU «quieren implementar rápidamente» el Acuerdo de París, firmado en la capital francesa a finales de 2015.

Además, se subraya en el documento consensuado que el Acuerdo de París es «innegociable», cerrando la puerta a cualquier cambio al texto como propuso Trump al anunciar la salida de EEUU del acuerdo, hecho sobre el que los otros 19 miembros «toman nota».

La afirmación deja aislado a Trump en la cuestión climática y revela además que EEUU no ha conseguido ningún apoyo en esta cuestión de otros países, pese a que se había especulado que Washington podría sumar para su causa a Arabia Saudí, Turquía o, incluso, Indonesia, todos miembros del G20.

A cambio de que EEUU admitiese esta frase sobre el Acuerdo de París, los negociadores estadounidenses han introducido en la declaración final una frase controvertida sobre el uso de combustibles fósiles, que dice que EEUU ayudará a terceros países a «usar combustibles fósiles», como el carbón y el petróleo, «de forma más limpia y efectiva».

No obstante, la presión directa del presidente francés, Emmanuel Macron, ha hecho que se matizase esta frase añadiéndole «así como otras fuentes de energía renovables y limpias».

Precisamente, Macron ha anunciado la celebración, el próximo 12 de dicembre, de una cumbre medioambiental en París, «que servirá para tomar nuevas medidas contra el cambio climático, en especial en el frente económico».

Consenso sobre el proteccionismo

En cuanto a la política comercial, otro de los asuntos clave que distancian a Trump del resto de mandatarios, el consenso ha sido menos complejo y sigue la línea marcada por el G7 en su última cumbre, cuando declararon su determinación de «luchar contra el proteccionismo».

«Estoy muy contenta de que haya sido posible subrayar de manera clara que los mercados deben seguir abiertos y se debe luchar contra el proteccionismo y las prácticas de distorsión y discriminatorias», ha anunciado en una rueda de prensa la canciller alemana y anfitriona de la cumbre, Angela Merkel.

Todos los países están dispuestos a cumplir las normas que marca el sistema de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ha añadido Merkel, sobre una declaración que también abre la puerta a revisar estas normas, para contentar a Washington.
 
La canciller ha reconocido que las negociaciones han sido «difíciles», pero ha destacado el logro de consensuar un documento que reconoce las divergencias.

«Donde no se puede lograr acuerdo se debe expresar las diferencias y eso ha quedado también reflejado», ha declarado Merkel en alusión a la formulación pactada sobre cambio climático.