Naiz
Madrid

Madrid y Lakua firman el convenio para construir la variante sur ferroviaria de Bilbo

El Ejecutivo español y el Gobierno de Lakua han suscrito un convenio por el que este último se encargará de llevar a cabo las obras de la variante sur ferroviaria de Bilbo, que comenzará a construirse en 2020 y que costará cerca de 550 millones de euros. El objetivo es facilitar el tránsito de mercancías del puerto.

Azpiazu, Montoro, Saénz de Santamaría, De la Serna y Tapia, durante la firma del convenio. (@idlserna)
Azpiazu, Montoro, Saénz de Santamaría, De la Serna y Tapia, durante la firma del convenio. (@idlserna)

El convenio ha sido rubricado por los ministros españoles de Hacienda y Fomento, Cristóbal Montoro e Íñigo de la Serna, respectivamente, y los consejeros autonómicos de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y de Hacienda y Economía, Pedro Aspiazu. Las actuaciones, desde la redacción de estudios o la contratación de obras a la gestión de los expedientes de expropiación, se financiarán a través del Cupo.

Después de la firma, Tapia ha subrayado la importancia de esta actuación que, a su juicio, ofrece «dos buenas noticias», ya que la población Ezkerraldea mejorará «sustancialmente» su calidad de vida al quedar libre del tráfico de mercancías y aumentará la competitividad del puerto.

Ideas en las que ha incidido después el ministro de Fomento, quien ha destacado que la firma es un reflejo de la voluntad del Gobierno español de abrir vías de diálogo para alcanzar acuerdos que sean positivos para el desarrollo territorial, para las infraestructuras y para el sector del transporte. De la Serna ha considerado que la nueva infraestructura permitirá al puerto de Bilbo sortear el «cuello de botella» que sufre para dar salida a las mercancías.

Un total de 464 millones, de los casi 549 que se han presupuestado para la actuación, se destinarán a dos fases: por un lado, la redacción y obra del túnel de Serantes-Olabeaga, y, por otro, el tramo entre Barakaldo-Basauri. Ambas serán ejecutadas por el Gobierno de Lakua. Adif asumirá la superestructura en ambas fases, por un importe de cerca de 85 millones de euros.