Iñaki VIGOR
IRUÑEA

Asiron destaca el «magnífico ambiente de calle» durante los sanfermines

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha destacado el «magnífico ambiente de calle» que se ha vivido durante unos sanfermines, unas fiestas que ha calificado de «populares, familiares, participativas y de vanguardia en la lucha contra las agresiones sexistas».

Asiron, junto a Beloki, Romeo y Berro, en rueda de prensa. (Iñaki VIGOR)
Asiron, junto a Beloki, Romeo y Berro, en rueda de prensa. (Iñaki VIGOR)

En la valoración global de las fiestas realizada por el Ayuntamiento, el alcalde ha señalado que «se ha consolidado el trabajo por recuperar los sanfermines populares y espontáneos, su faceta familiar y su carácter participativo», y también se ha logrado la «consolidación» de Iruñea como «vanguardia en la lucha contra las agresiones sexistas».

«Estamos consiguiendo un programa equilibrado, atractivo para todos los públicos y que atiende a todas las franjas de edad. Se ha hecho una apuesta –ha añadido– por recuperar el sentido familiar de las fiestas, asegurando así el relevo generacional de los sanfermines».

Respecto a la denuncia interpuesta por la colocación de la ikurriña durante el txupinazo del día 6, Asiron ha manifestado que «no ha llegado» al Ayuntamiento dicha denuncia y ha añadido que «hablar de banderas ilegales en pleno siglo XXI es un sinsentido total».

El alcalde, que ha ofrecido una rueda de prensa junto con los ediles Maider Beloki, Aritz Romeo y Laura Berro, ha informado de que más de 1,45 millones de personas han participado en los 425 actos y actividades programados por el Ayuntamiento durante los sanfermines, lo que supone un leve descenso respecto a las 1,5 millones del pasado año.

A esa cifra se unen las aproximadamente 120.000 personas que han acudido a los espacios cedidos por el Consistorio a diversos  colectivos en espacios concretos de la ciudad, donde se han organizado 170 actos más.

Por el punto de información sobre las agresiones sexistas ubicado en la Plaza del Castillo han pasado 18.163 personas, y 1.640 jóvenes han acudido a los puntos de información de la campaña de prevención.

Durante los sanfermines –según los datos aportados por Asiron– ha habido un descenso del 15% en las denuncias recogidas por todos los cuerpos de seguridad (1.671 frente a las 1.923 del año anterior). Tres de cada cinco denuncias (61%) han estado relacionadas con hurtos, el 8% con robos y el 3% con lesiones. Además, se han sancionado a 14 personas, dos más que el año anterior, por incumplir la ordenanza del encierro, y este año el número de corredores ha aumentado un 4% respecto a 2016.

En lo que se refiere a las agresiones sexistas a mujeres, se han recogido 14 denuncias en total, de las que dos han sido por agesiones sexuales y otras 12 por abusos sexuales consistentes en tocamientos. Por estos motivos han sido detenidos once hombres, lo que supone que en el 79% de los casos se ha arrestado al presunto autor.

Como «tareas» que el Ayuntamiento se ha marcado para el año que viene, Asiron ha dicho que tienen cuatro «retos» fundamentales: «Trabajar en la regulación del comercio de los denominados manteros; fomentar un clima óptimo de convivencia que implique también el respeto a la ikurriña como un símbolo propio por parte de nuestra ciudadanía; reforzar la colaboración con otras administraciones para que cuestiones como las agresiones a conductores de villavesas sean historia, y seguir trabajando por afianzar apuestas respetuosas con el medioambiente, como es el caso del vaso reutilizable».

Entre otros muchos datos más, el alcalde de Iruñea ha señalado que durante los sanfermines se han producido casi cuatro millones de impactos en Twitter, lo que supone un 23% más que el año anterior, y que los actos más multitudinarios han sido los fuegos artificiales (alrededor de 434.000 espectadores) y los recorridos de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos (unos 190.000 seguidores).