Naiz
Caracas

La oposición venezolana moviliza a su cuerpo electoral en la consulta

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela, ha cifrado en 7.186.170 las personas participantes en la consulta organizada por la oposición al presidente Nicolás Maduro, agregando que entre ellos figuran 693.789 que han votado en el extranjero. Si se confirmara ese dato, se trataría de una parte sustancial del cuerpo electoral de la oposición.

Personas se disponen a votar en la consulta popular organizada por la oposición venezolana. (RHONA WISE / AFP)
Personas se disponen a votar en la consulta popular organizada por la oposición venezolana. (RHONA WISE / AFP)

El número de votantes no alcanza los 7,7 millones de votos que obtuvo la oposición en las elecciones parlamentarias de 2015, en las que se hicieron con el control de la Asamblea Nacional.

El total de la población de Venezuela es de poco más de 31.500.000 habitantes. En relación a este proceso de consulta no se han ofrecido datos de censo de ciudadanos con derecho a voto.

García Arocha ha subrayado que el proceso ha contado con siete veces menos mesas que las habilitadas para un proceso electoral nacional, agregando que supone «un mensaje claro» al Gobierno.

Raúl López, rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, ha asegurado que en las tres preguntas el «sí» ha recibido más del 95% de los votos.

Así, el 98,4% ha respondido «sí» a la pregunta «¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta sin la aprobación previa del pueblo de Venezuela?», el 95,8% ha votado «sí» a la pregunta «¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?», y el 98,3% ha respaldado la cuestión «¿Aprueba la renovación de los poderes públicos así como la realización de elecciones libres y la conformación de un gobierno de unión nacional?».

Gobierno: «Falsas expectativas»

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, ha recordado que la consulta carece de validez y ha pedido a los dirigentes opositores que no generen «falsas expectativas» en su militancia.

«Es un ejercicio político entre militantes de un sector político, ellos pueden preguntarse lo que ellos quieran, porque es un ejercicio político, lo que no se puede es confundir o confundirse, pensando que eso pueda tener algún valor jurídico que no tiene, tiene una valoración política», ha declarado.

La consulta ha coincidido con el ensayo electoral convocado por el Gobierno venezolano sobre los comicios a la Asamblea Constituyente, que se celebrará el 30 de julio.