@zalduariz

El Parlament aprobará la semana que viene la reforma que permitirá aprobar la Ley del referéndum

La Mesa del Parlament ha aprobado hoy, con el apoyo de Junts pel Sí y la CUP, el orden del día del pleno del Parlament que arrancará el próximo 26 de julio. En dicha sesión, la mayoría soberanista aprobará el Reglamento del Parlament para permitir que la Ley del referéndum pueda ser tramitada por lectura única. Es decir, por la vía rápida.

El nuevo conseller de Presidència y portavoz del Govern, Jordi Turull, se ha estrenado hoy en el cargo. (NAIZ)
El nuevo conseller de Presidència y portavoz del Govern, Jordi Turull, se ha estrenado hoy en el cargo. (NAIZ)

La mayoría soberanista del Parlament aprovechará el último pleno del Parlament antes del parón de agosto para aprobar el Reglamento de la institución, paso necesario para poder dar luz verde a la Ley del referéndum por procedimiento de lectura única. El objetivo es limitar la capacidad de reacción del Estado, que ya ha anunciado que impugnará la norma en cuanto sea tramitada.

Concretamente, la reforma que aprobarán Junts pel Sí y la CUP permitirá extender el procedimiento abreviado de tramitación de una ley a las proposiciónes de ley de los grupos parlamentarios –a este procedimiento, hoy en día, solo se pueden acoger las proposiciones del Govern–. Se entiende, de esta manera, que la Ley del referéndum será presentada de forma conjunta por ambas fuerzas soberanistas, y no por el Govern.

La oposición se ha opuesto a la reforma, que tilda de autoritaria, acogiéndose a un dictamen no vinculante del Consell de Garanties Estatutaries, mientras que sus impulsores alegan que la reforma no sería necesaria si no existiese un Gobierno español dispuesto a frenar cualquier iniciativa soberanista catalana.

En busca de la vía para comprar urnas

Por otro lado, el nuevo conseller de Presidència y portavoz del Govern, Jordi Turull, se ha estrenado hoy en su nuevo cargo tras la reunión semanal del Ejecutivo. Lo ha hecho en una rueda de prensa en la que se esperaba que anunciase la compra de las urnas del referéndum por parte del Govern. Sin embargo, Turull ha señalado que lo que han hecho hoy es «analizar todos los itinerarios posibles» para la conseguir las urnas, después de que el concurso público quedase desierto.

Turull ha apuntado que informarán de la compra de urnas cuando ya se haya realizado «por motivos que a nadie se le escapan», en referencia a los posibles obstáculos que el Estado pueda poner.

El nuevo portavoz también ha explicado que «en los próximos días» se reunirá el organismo de coordinación del referéndum, del que forman parte el president, Carles Puigdemont, el vicepresident, Oriol Junqueras, y los secretarios de Govern y de Vicepresidencia. En este caso, a la reunión se sumarán el conseller de Justícia, Carles Mundó, y el propio Turull.