Naiz

La Ciudadela alberga varias exposiciones durante el mes de agosto

Las salas de la Ciudadela presentan este principio de mes de agosto exposiciones de Alberto Ros y José Ignacio Agorreta además de una muestra con treinta obras de las colecciones de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Iruñea y de DKV Seguros.

El horario de visita es de martes a viernes de 18:30 a 21 horas, sábado de 12 a 14 y de 18:30 a 21 horas y domingos y festivos de 12 a 14 horas. A ellas se une la instalación de arquitectura efímera ‘Quattuor’ ubicada en los jardines.

‘Lo que nos rodea-Inguratzen gaituena’ puede verse en la Sala de Armas de la Ciudadela hasta el 24 de septiembre. Recoge la mirada de treinta autores, sobre temas actuales como la ecología, el hambre y la pobreza, las migraciones, la guerra, la mujer, la tecnología o las ideologías.

Es la segunda vez que el Consistorio presenta parte de la colección municipal de arte contemporáneo dentro del proyecto Hiriartea con el objetivo de crear un espacio de cultura contemporánea en la Ciudadela. La colección municipal se inició en 1993 y hoy está formada por más de 600 obras de 400 artistas de distintas disciplinas. La de la DKV, que surgió hace casi una década con el propósito de humanizar los espacios comunes de un hospital, suma más de 600 obras de unos 250 artistas.

En la exposición pueden verse obras de Carlos Aires, Chema Alvargonzález, Elssie Ansareo, Xavier Arenós, Mira Bernabeu, David Bestué, Misha Bies Golas, Edward Burtynsky, Soledad Córdoba, Nezaket Ekici, Enric Fort Ballester, Curro González, Dionisio González, José Antonio Hernández Díez, Carlos Irijalba, Abigail Lazkoz, Yann Leto, Cristina Lucas, Juan José Martín, Mireya Masó, Antonio Montalvo, Antoni Muntadas, Guillermo Paneque, Aleix Plademunt, Paco Polán, Inmaculada Salinas, Montserrat Soto, Javier Velasco, Nicholas Woods, y Iosu Zapata.

Fotografía en el Horno y pintura en el Pabellón de Mixtos
Alberto Ros reflexiona en una exposición fotográfica ubicada en el Horno de la Ciudadela sobre la fisicidad y las emociones ocultas del ser humano a través de retratos marcados por la oscuridad y los puntos de luz.

La serie contiene imágenes con mucha fuerza, marcadas por la oscuridad, por los puntos de luz que generan vida y por los contrastes que surgen de los enfoques y las composiciones. Rostros tapados, expresiones parciales, retratos sin cara, miradas perdidas u ocultas, gestos, sentimientos, imágenes misteriosas, difusas, inquietantes, que despiertan la imaginación y sugieren sensaciones diferentes según la mirada del espectador.

Para realizar las fotografías, Ros ha utilizado una técnica del siglo XIX denominada colodión húmedo con la que se sacan los originales directamente de la cámara de fotos a través de paneles de aluminio o cristal. Permanecerá abierta hasta el 13 de agosto.

El iruindarra José Ignacio Agorreta presenta, hasta el 24 de septiembre, en el Pabellón de Mixtos, una selección de 45 cuadros, óleos sobre lienzo, en los que reflexiona, a través de la pintura de lugares, espacios y elementos de la vida cotidiana, sobre los efectos del abandono, la soledad y el paso del tiempo.

Las obras están realizadas entre 2012 y 2017 y se dividen en tres series, ‘Traslados’, ‘Huellas’ y ‘Equilibrios’, en las que representa diferentes estancias, elementos e incluso naturaleza, con una remarcada importancia de la luz, «una luz silenciosa, más blanca a medida que transcurren los días» de ese abandono, de esa soledad de los espacios pintados; y con un cromatismo muy peculiar, con colores atenuados, ocres, blancos rotos,... acorde a esos lugares y objetos que plasman el olvido del paso del tiempo.

La cuarta propuesta expositiva se encuentra en los jardines y es la instalación de arquitectura efímera ‘Quattuor’ en la que Fernando Molina ha trabajado junto con Sofía Urzainqui, José Rodríguez y Maite Rodríguez. Puede verse hasta el 31 de agosto y son cuatro grandes estructuras que quieren evocar el contraste entre la naturaleza y lo humano.