Naiz
Azpeitia

Urkullu insiste en que trabajará para que Madrid modifique su política penitenciaria

El lehendakari ha afirmado que Lakua trabajará para que el Gobierno de Mariano Rajoy modifique su política penitenciaria. Iñigo Urkullu ha realizado estas declaraciones un día después de la muerte del preso Kepa Del Hoyo y antes de la tradicional procesión desde Azpeitia a la basílica de Loiola, donde como cada año se han concentrado integrantes de Etxerat.

El lehendakari Urkullu conversa en Loiola con dos representantes de Etxerat. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
El lehendakari Urkullu conversa en Loiola con dos representantes de Etxerat. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

Urkullu, quien ha trasladado su pesar a familiares y allegados del preso de Galdakao, ha asegurado que, en los últimos 20 años, tanto él como el PNV han intentado facilitar que se produjera el acercamiento de presos, en referencia a la demanda del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, de que se aborde «una hoja de ruta» para que los presos «están en la calle».

El lehendakari ha considerado necesario que la izquierda abertzale reconozca su responsabilidad ante los pasos que los presos han podido dar, hasta ahora, y que no han ido encaminados a acogerse a la legalidad vigente o a beneficios penitenciarios.

«Cada uno sabe lo que ha hecho en este tiempo», ha remarcado Urkullu, quien ha añadido que tiene «muy claro» lo que han hecho tanto él como el PNV para se hubiera una política penitenciaria diferente.