NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu presenta iniciativas para el desmantelamiento inmediato de la central de Garoña

EH Bildu ha presentado una iniciativa en las Juntas Generales de Araba y en el Ayuntamiento de Gasteiz en la que solicita a la empresa propietaria de Garoña que ponga en marcha de manera inmediata el procedimiento técnico y burocrático para el desmantelamiento de la central nuclear.

Piscina de combustible de la central de Garoña. (NUCLENOR)
Piscina de combustible de la central de Garoña. (NUCLENOR)

En la moción, la coalición abertzale felicita a la sociedad alavesa por su lucha contra la central tras anunciar el Gobierno español la denegación de la reapertura y propone la constitución de una comisión de seguimiento del proceso de su desmantelamiento.

El portavoz de EH Bildu en la cámara foral, Kike Fernández de Pinedo, ha recordado que hace cinco años que la central está sin funcionamiento por lo que «el proceso para desmantelarla no se puede prolongar en el tiempo».

Según este grupo, la comisión interinstitucional debería recabar toda la información para poder comprobar la seguridad en todas las fases del desmantelamiento y coordinar las actuaciones relacionadas con la salud, la seguridad, la comunicación, el medio ambiente y la educación.

Fernández de Pinedo ha citado que en 2013 ya se aprobó una moción similar en la que se apostaba por colaborar también con organismos ligados a la seguridad nuclear a nivel internacional, no solo para el cierre y desmantelamiento de Garoña, sino para contar con experiencias similares para la reactivación de la zona afectada.