Naiz
Donostia

El Abordaje de Donostiako Piratak será en el interior del puerto ante la previsión de galerna

Donostiako Piratak y Protección Civil han decidido realizar el Abordaje, que cumple 15 años, en el interior del puerto donostiarra y no en la bahía, como es habitual, ante la previsión de galerna para esta tarde. La medida se toma para «garantizar la seguridad» de los participantes.

Tareas de montaje, esta mañana en el puerto donostiarra. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Tareas de montaje, esta mañana en el puerto donostiarra. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de Donostia, Imanol Andonegi, ha explicado que tanto los servicios de rescate involucrados en el acto como Donostia Festak y Donostiako Piratak se han reunido este mediodía en el puerto para tomar una decisión ante la previsión meteorológica.

La Dirección de Emergencias del Gobierno de Lakua ha activado el aviso amarillo por precipitaciones intensas, así como por riesgo de galerna, con rachas de viento que podrían rondar los 50-80 km/h.

Según el parte, desde las 15.00 hasta las 19.00 se producirá en las zonas costeras un giro brusco del viento a noroeste que se irá propagando de oeste a este por todo el litoral. Además, se produciría un descenso de la temperatura en torno a 8-10 grados en una hora.

Todas las partes involucradas han decidido que el Abordaje se va a realizar en el interior del puerto, con la bocana del mismo cerrada, para que «nadie pueda salir y garantizar la seguridad», ha detallado Andonegi, quien ha apuntado que, en el caso de que la galerna «pasase a primera hora de la tarde y las condiciones meteorológicas se estabilizasen y fuesen las correctas», se decidiría abrir, pero «en principio se hará cerrado en el interior del puerto».

«Tanto la parte de dispositivo de seguridad como la parte de los organizadores, que están muy involucrados y concienciados en temas de seguridad, tenemos claro que lo más importante es que no haya ningún problema, garantizar la seguridad y que no se pueda dar ninguna situación de riesgo», ha subrayado.