NAIZ
BILBO

Gure Esku Dago llama a llenar la calle Autonomía de Bilbo el 16 de setiembre

Gure Esku Dago ha convocado una manifestación en la calle Autonomía de Bilbo el 16 de setiembre para mostrar su apoyo al referéndum catalán y reclamar el derecho a decidir también para Euskal Herria.

Comparecencia de Gure Esku Dago, hoy en Bilbo. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de Gure Esku Dago, hoy en Bilbo. (Aritz LOIOLA/ARGAZKI PRESS)

La manifestación partirá de La Casilla a las 17.30 bajo el lema ‘Votar para decidir’ y ‘Democracia’. Tras atravesar la calle Autonomía, Hurtado de Amezaga y la Plaza Circular, finalizará ante el Ayuntamiento de Bilbo. Los organizadores han destacado que se están organizando autobuses desde la mayoría de los pueblos. La movilización quiere tener un carácter plural y ha recibido el apoyo de personas de distintos ámbitos.

«El 16 de septiembre en Bilbao mostraremos nuestro respeto y respaldo a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía catalana, favorable a decidir su futuro a través de un referéndum. Votar para decidir es democracia. Y nada más que democracia. Hacemos un llamamiento a llenar la calle Autonomía de Bilbao», han indicado Angel Oiarbide y Zelai Nikolas, portavoces de Gure Esku Dago.

«El 1 de octubre Catalunya tiene una cita con la democracia, tiene una cita con su futuro. Con el respaldo de una amplia mayoría, va a decidir mediante un referéndum su futuro estatus político. El sueño del pueblo catalán está a punto de cumplirse y su sueño también es el nuestro: decidir como ciudadanas y ciudadanos. El 1 de octubre, estarán en juego la democracia, el valor del voto, la libertad de voto, y, sobre todo, la dignidad de un pueblo y de sus ciudadanos y ciudadanas, sea cual sea su origen y su modo de pensar. Quienes nos consideramos demócratas no podemos permanecer a la espera de lo que ocurra el 1 de octubre, tenemos que movilizarnos en defensa de las libertades fundamentales, en las que se sustenta la democracia, y tenemos la responsabilidad y obligación de movilizarnos para que la ciudadanía catalana pueda votar. Porque nuestra libertad también está en juego», han destacado.

Preocupación ante la reacción del Estado español

«Estamos preocupados e inquietos por las respuestas demofóbicas que el Estado español está anunciando en contra del deseo de votar de los catalanes y del ejercicio del derecho a decidir. Es nuestra responsabilidad, la de la ciudadanía, hacer frente a las actitudes autoritarias. Y, por tanto, el respaldo de la ciudadanía de Euskal Herria debe servir para decir alto y claro que rechazamos la utilización de las vías penales y represivas, así como las amenazas. Es impensable e inaceptable que un referéndum esté en el punto de mira de los tribunales y que se cuestione el voto de la ciudadanía. Y la utilización de las vías judiciales, penales y represivas no hacen sino sentar un precedente nada deseable para cualquier democracia. El referéndum responde a la voluntad democrática, pacífica y legítima de la mayoría de la ciudadanía de Catalunya y debe celebrarse», han alertado.

«Queremos estar a la altura y, por ello, queremos que Bilbao sea un punto de encuentro que aglutine a todas las personas que están a favor de la democracia y el derecho a decidir, para, dar así una respuesta contundente desde Euskal Herria y mostrar nuestra solidaridad al pueblo catalán y al referéndum del 1 de octubre; también a las instituciones catalanas, por su firme voluntad para dar cauce al debate político, por priorizar la palabra y la decisión de la ciudadanía y por el compromiso adquirido para cumplir con el mandato legítimo de las urnas», han señalado.