@zalduariz
BARCELONA

El Consell de Garanties Estatutàries da aire a las demandas unionistas

A la estrategia del unionismo de entorpecer y alargar todo lo posible el debate y la votación de la Ley del Referéndum le ha salido un aliado imprevisto, el Consell de Garanties Estatutàries, que en una nota emitida a petición de PSC y C's, ha recordado que los grupos parlamentarios tienen derecho a reclamar un dictamen del CGE, y que es la Mesa la que ha de tramitar dichas peticiones.

El diputado de CSQEP Joan Coscubiela pide la palabra en el pleno. (Lluis GENE/AFP)
El diputado de CSQEP Joan Coscubiela pide la palabra en el pleno. (Lluis GENE/AFP)

El Consell de Garanties Estatutàries ha emitido esta tarde una nota avisando al Parlament del «carácter preceptivo» del derecho de los grupos parlamentarios a solicitar un dictamen del propio Consell tras la publicación de una proposición de Ley. Algo para lo que el CGE tiene después un mes entero, algo inviable según la hoja de ruta hacia el 1-O.

La resolución del CGE ha sido la respuesta del Consell a C's y PSC, que han presentado sendas peticiones de dictamen. Lo que ha hecho el CGE es recordar que es la Mesa del Parlament la que debe tramitar dichas peticiones –no las puede hacer directamente un grupo parlamentario–.

La Mesa ha rechazado la petición y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha explicado, al retomar el pleno para debatir la ley, que en la votación de la mañana ya se había decidido por mayoría eximir ese trámite, por lo que la Mesa se ha limitado a no atender esta petición al considerar que no le corresponde.