NAIZ
BARCELONA

El Parlament catalán aprueba debatir la Ley del Referéndum en una bronca sesión

El Parlament ha aprobado incluir en el orden del día el debate y aprobación de la Ley del Referéndum en una bronca sesión en la que la oposición ha intentado frenar el debate con constantes requerimientos que han obligado a la presidenta, Carme Forcadell, a suspender la sesión dos veces para reunir a la Mesa y Junta de Portavoces, que a primera hora de la mañana había admitido a trámite la norma.

Los diputados de la oposición han intentado frenar el debate de la ley con constantes protestas. (Lluis GENE/AFP)
Los diputados de la oposición han intentado frenar el debate de la ley con constantes protestas. (Lluis GENE/AFP)

El pleno del Parlament catalán prevé aprobar este miércoles la ley del referéndum, tras aprobar un cambio en el orden del día para incluir el debate y votación de la norma solicitado por Junts pel Sí y la CUP, en medio de una gran bronca entre los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición y la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell.

A primera hora de la mañana, JxSí y la CUP han registrado un escrito dirigido a la Mesa del Parlament para que admitiera a trámite la ley del referéndum durante la reunión previa al pleno, a fin de que se debata y apruebe en la sesión de hoy.

En su escrito, ambos grupos solicitaban que, de acuerdo al artículo 37 del reglamento de la Cámara catalana, se procediera a «cualificar y admitir a trámite» la proposición de ley del referéndum de autodeterminación en «trámite de urgencia extraordinaria».

Fuentes parlamentarias de Junts pel Sí han explicado que esta solicitud es una «manera de asumir la responsabilidad política» de la admisión a trámite de esta ley.

La Mesa ha admitido a trámite la petición con los votos de Junts pel Sí y Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), y el rechazo de Ciudadanos y del PSC. En el pleno que ha comenzado a continuación, las diputadas de Junts pel Sí y la CUP Marta Rovira y Anna Gabriel han solicitado alterar el orden del día para que la ley que dará cobertura al referéndum del 1 de octubre se incorporara al debate.

Loading player...

Ante las protestas de los portavoces de la oposición, Forcadell ha convocado una nueva reunión de la Mesa y Junta de Portavoces para analizar los requerimientos para que se reconsiderara la alteración del orden del día. 

Hasta pasadas las 13.30 no ha podido celebrar la votación para decidir si incluía en el orden del día el debate y aprobación de la norma ya que cada vez que Carme Forcadell intentaba reanudar la sesión debía suspenderla porque PSC, PP y Cs presentaban peticiones de reconsideración alegando que la Mesa estaba obrando de forma irregular en los trámites relativos a la ley del referéndum.

Finalmente, y tras dos votaciones –en la primera han fallado algunos mecanismos de votación de los escaños–, el Parlament ha acordado alterar el orden del día con 72 votos a favor (JxSí, CUP y Germà Gordó), 60 en contra (PSC, PP, Cs y 8 diputados de SíQueEsPot) y tres abstenciones, de otros diputados de SíQueEsPot, entre protestas airadas de los opositores.

Reacción judicial de PSC, Rajoy y Fiscalía 

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha anunciado que su grupo presentará «de inmediato» un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por las votaciones de hoy.

La iniciativa del PSC ha sido anunciada en el propio pleno. Fuera de él, pasadas las 14.00, ha comparecido ante la prensa la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y ha confirmado otra iniciativa judicial protagonizada esta por el presidente español. Mariano Rajoy ha solicitado al Tribunal Constitucional español que paralice los acuerdos del Parlament argumentando que contraviene resoluciones anteriores de este mismo tribunal. 

El Gobierno español también ha solicitado que se actúe contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. Esta ha presentado esta misma mañana una recusación contra todos los miembros del Constitucional español por su «falta de imparcialidad», iniciativa que podría retrasar las decisiones del TC contra Forcadell.

Por su parte, la Fiscalía Superior de Catalunya ha anunciado una nueva querella por desobediencia y prevaricación contra los miembros de la Mesa del Parlament que han aprobado la admisión a trámite de la Ley del Referéndum.