@zalduariz
BARCELONA

El Govern pone en marcha el referéndum y pide a los ayuntamientos que cedan locales

Desde ayer mismo, tras la firma del Decreto de convocatoria del 1-O, el Govern ha firmado ya una serie de documentos y ha puesto en marcha otras tantas iniciativas destinadas a poner en marcha todo el mecanismo necesario para hacer posible el referéndum. Destaca, por ejemplo, la carta enviada a los ayuntamientos para reclamar la cesión de locales.

Comparecencia del Govern en pleno tras firmar la convocatoria del referéndum. (Pau BARRENA/AFP)
Comparecencia del Govern en pleno tras firmar la convocatoria del referéndum. (Pau BARRENA/AFP)

«El Govern de la Generalitat de Catalunya contará con los locales que se utilizan habitualmente en su municipio como centros de votación». Es la carta firmada por el president, Carles Puigdemont, y el vicepresident, Oriol Junqueras, que el Ejecutivo catalán ha enviado a todos los ayuntamientos catalanes, a los que da 48 horas para confirmar o comunicar variaciones «en relación a la disponibilidad de los locales indicados».

Varias decenas de ayuntamientos en manos del PDCat, ERC y la CUP han respondido ya al requerimiento del Govern afirmativamente, entre ellos ciudades de peso como Badalona, Girona, Sant Cugat, Sabadell o Igualada.

La incógnita recae ahora en qué harán los ayuntamientos gobernados por el PSC –que ha recomendado a sus alcaldes que atiendan las indicaciones legales de los secretarios municipales– y, sobre todo los municipios en manos del entorno de Catalunya en Comú. Los ojos se dirigen especialmente al consistorio de Barcelona, cuya alcaldesa, Ada Colau, aseguró esta semana que facilitaría la votación siempre que no tuviese consecuencias para la institución y sus trabajadores. De hecho, su teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, llamó a votar Sí esta misma semana.

Vídeo, web, papeleta y medidas complementarias

La maquinaria se activó, de hecho ayer mismo. Pocos minutos después de que el Govern firmase el Decreto de convocatoria se puso en marcha la web Referéndum.cat, en la que está activada también el apartado en el que se pueden inscribir los colaboradores del referéndum. También los voluntarios. Paralelamente, se publicó también el spot institucional completo que, en nombre de la Generalitat, se llama al voto el 1-O.

Del mismo modo, junto al Decreto de convocatoria firmado por todo el Govern, el vicepresident, Oriol Junqueras, firmó ayer mismo el Decreto de medidas complementarias, que pone en marcha otra serie de iniciativas encaminadas a hacer posible el referéndum, empezando por el propio censo electoral, que establece que es el que se cerró «el pasado 30 de marzo» y que será elaborado por la Autoridad Electoral del Govern –bajo batuta de Junqueras– y supervisado por la Sindicatura Electoral.

Un Decreto que también especifica cómo será la papeleta que los catalanes están llamados a marcar y depositar en una urna el próximo 1 de octubre. Un ejemplo de la papeleta circuló ayer por las redes. Así la reprodujo la diputada de la CUP Mireia Boya:

Sindicatura electoral constituida

No todas las interrupciones del pleno de ayer fueron una pérdida de tiempo para el independentismo. JxSí y la CUP aprovecharon una de las pausas para incorporar una serie de enmiendas que permiten acelerar el proceso hacia el referéndum. Destaca entre ellas la constitución de la Sindicatura Electoral, que el pleno del Parlament aprobó ayer a las dos de la madrugada.

Tres juristas y dos politólogos serán los encargados del organismo que debe velar por el cumplimiento de las garantías democráticas del proceso refrendario. Son Marta Alsina, Tània Verge, Josep Pagès, Marc Marsal y Jordi Matas.