NAIZ
BARCELONA

Los catalanes en el extranjero reciben la documentación electoral para poder votar en el referéndum

Los catalanes que residen en el extranjero ya han empezado a recibir digitalmente la documentación electoral que les permitirá participar en el referéndum de autodeterminación.

Papeleta con la que los catalanes podrán votar.
Papeleta con la que los catalanes podrán votar.

Apenas un día después de que el Parlament diera luz verde a la Ley del Referéndum, los catalanes que residen en el exterior han comenzado a recibir la documentación para poder participar en la votación.

Concretamente, han recibido un correo en el que se les informa de que pueden votar y se les explica que tienen que introducir una serie de datos para poder ejercer su derecho a voto; si los datos son correctos, acceden a una web donde podrán «descargar la documentación electoral», entre ella la papeleta.

Estas personas votarán a través del correo postal pero sin la mediación de Correos, ya que el voto será enviado a una dirección que se les adjunta en las instrucciones; esta dirección será algunas de las delegaciones de la Generalitat en el exterior, que serán las encargadas de custodiar el voto.

Así lo regula el decreto de normas complementarias que ha firmó este miércoles el presidente de la Generalitat, y que contiene todos los detalles con que el Govern organizará la consulta.

El decreto establece que solo podrán votar los catalanes en el exterior que ya se hayan registrado en el censo que ha habilitado la Generalitat, y que en siete días como máximo recibirán la documentación para pedir el voto.

Este decreto también establece que para votar desde el exterior y por correo postal, deberán acreditar el DNI o el pasaporte español.