Naiz

El límite de gasto en Nafarroa sube en 110 millones, hasta los 3.633

El Gobierno de Nafarroa ha fijado el límite de gasto no financiero para el año 2018 en 3.633,5 millones de euros, una cifra que supone un incremento de 110,4 millones de euros más (el 3,13%) respecto del desembolso público aprobado para 2017, que se situó en 3.523 millones de euros.

Fachada del edificio de Hacienda. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Fachada del edificio de Hacienda. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Según señala el Ejecutivo en una nota, la cuantía se ha definido a la vista de las previsiones macroeconómicas para Nafarroa, la mejora de las estimaciones de recaudación para el próximo año próximo y las obligaciones de deuda y de déficit previsto, que no podrá superar en 2018 el 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB) del herrialde.

Concretamente, Hacienda Tributaria prevé recaudar en 2018 unos ingresos no financieros de 3.733,8 millones de euros. A ellos, se suman los 82,8 millones de euros que se obtendrán mediante la emisión de deuda, cantidad ésta que constituye el límite máximo para cumplir el objetivo de déficit. Finalmente, a la suma de estas cuantías habrá que añadir 30,4 millones de euros correspondientes a los ajustes de contabilidad nacional. Todo ello, da como resultado un techo de gasto de 3.847 millones de euros.

De este importe, 213,6 millones se destinan al Fondo de Haciendas Locales.

Concretamente, el Gobierno navarro estima en un 2,7% el crecimiento del PIB real que experimentará Nafarroa el próximo año. Por otra parte, el Gobierno prevé un crecimiento del empleo en torno al 2,5% para este año 2017 y del 2,1% para 2018.

Una vez fijado el límite de gasto, los departamentos elaborarán durante las próximas semanas sus propuestas de gasto para 2018. Una vez recibidas las propuestas, el Gobierno de Nafarroa aprobará el anteproyecto de Presupuestos para 2018 y lo remitirá al Consejo Económico y Social de Nafarroa, al Consejo de Medio Ambiente, y a la Comisión de Régimen Local para su dictamen, paso éste previo a la aprobación del documento como proyecto y su remisión al Parlamento navarro para su debate.