Naiz

El proyecto de VW Nafarroa de fabricación del nuevo modelo, declarado inversión de interés

El Gobierno de Nafarroa ha adoptado un acuerdo por el que se declara como inversión de interés foral el proyecto de Volkswagen Nafarroa de fabricación del nuevo modelo tipo SUV (todocamino) VW2016, que está previsto empezar a fabricar en enero de 2019. El Ejecutivo lo considera así por su impacto en la creación de empleo y por sus repercusiones económicas favorables.

El nuevo Polo fabricado en Landaben. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
El nuevo Polo fabricado en Landaben. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El Gobierno recuerda en una nota que VW Navarra tiene previsto renovar y adaptar instalaciones auxiliares para mejorar la integración del nuevo modelo en la planta. En concreto, se aumentará el número de piezas y conjuntos a aprovisionar, y se reorganizarán los flujos y secuencias logísticas. Por ello, se adaptarán los recorridos de suministro y medios de la nave, y se adaptarán los puntos de descarga de material. Además, se ampliará la superficie de la Nave 2 en 1.565 metro cuadrdos en la fachada suroeste, hacia la Nave 3, creando una nueva plataforma logística para descargar el material.

También se ampliará la actual marquesina de descarga de la fachada noroeste en 925 metros cuadrados. Por otro lado, también se va adaptar en tres fases el retrofit de instalación de ceras, y se realizarán otras actuaciones en infraestructuras.

Impacto económico para Nafarroa
El aumento de producción planificado, hasta alcanzar un volumen anual estimado de unos 350.000 coches, representa un incremento del promedio de la actividad productiva actual de alrededor de un 17%. Este aumento de actividad productiva y negocio tendrá un impacto directo en VW Nafarroa e, igualmente, inducido en el tejido industrial y de servicios del herrialde.

El Gobierno añade que las repercusiones favorables económicas esperadas se concretarán a través de incrementos equivalentes del nivel de empleo y del volumen de negocio, tanto en las empresas (VW Nafarroa y sus proveedores) como a nivel agregado de la economía navarra:

-PIB: importante crecimiento de actividad económica en uno de los principales sectores de la economía navarra.

-Balanza comercial: importante mejora del saldo de la balanza comercial, teniendo en cuenta que el 90% de la producción adicional de VW Nafarroa se dedicará a la exportación.

-Contrataciones: personal adicional para cubrir estas necesidades de hasta 500 puestos en función de la evolución de la demanda de producción.

-Contratos de servicios: aumento de la demanda de material, instalaciones y servicios.
Respecto al impacto del empleo en proveedores JIT (proveedores más directos) y según la información actualmente existente, en función de la asignación de piezas y conjuntos a proveedores navarros, se puede calcular que la fabricación del segundo modelo (VW216) representará un incremento estimado respecto a un único modelo (VW270) de aproximadamente 200 empleos en proveedores navarros, pasando de aproximadamente 2.000 a 2.200 empleos también a partir de 2019.