NAIZ
GASTEIZ

Stop Desahucios de Araba denuncia que Lakua les ha aplicado la «Ley Mordaza»

La asociación Stop Desahucios ha censurado que el Gobierno de Lakua haya aplicado la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como «Ley Mordaza», y haya multado a seis activistas de esta organización, por oponerse al desalojo por Alokabide de una mujer y sus dos hijos menores en Gasteiz el pasado año.

Actuación de la Ertzaintza en Zabalgana en setiembre del año pasado. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Actuación de la Ertzaintza en Zabalgana en setiembre del año pasado. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Miembros de esta asociación se han concentrado hoy en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz para denunciar este hecho y reclamar la derogación de la «ley mordaza», «impuesta por el PP hace dos años» que, en opinión de un portavoz de Stop Desahucios de Araba, supone la «represión y la criminalización» de las protestas sociales y «la respuesta del poder para seguir con sus privilegios y con el robo y saqueo de las arcas públicas».

El 15 de septiembre del año pasado Kaleratzea Stop Desahucios de Araba apoyó a Anastasia, una mujer que vivía junto a sus dos hijos en una vivienda del barrio de Zabalgana de Gasteiz, después de que un juzgado, a instancias de la sociedad pública del Gobierno Vasco Alokabide, decidiera desahuciarla.

El desalojo se iba a producir sin que hubiera una alternativa habitacional para la familia ya que el Ayuntamiento «solo les ofrecía el albergue municipal, que encima estaba lleno en esas fechas», aunque finalmente la corporación les alojó en un apartamento de acogida.

La concentración de Stop Desahucios frente a la vivienda, que estaba «debidamente comunicada», fue contestada «con una violenta represión policial ante la actitud pacífica y de desobediencia pasiva de los concentrados, cien personas, entre ellas representantes públicos del Parlamento Vasco, de las Juntas Generales de Álava y del Ayuntamiento de Vitoria», asegura el colectivo.

Como denunció hace unas semanas Stop Desahucios de Araba, casi un año después, y en pleno agosto, el Gobierno de Lakua aplicó la «Ley Mordaza» a seis activistas, entre ellos a un cargo público, Koldo Martín, actual juntero alavés del Grupo Mixto tras ser expulsado de Podemos junto a otros tres procuradores.

El Gobierno de Lakua les acusa de «obstrucción a la autoridad» y les ha impuesto una multa de 602 euros a cada uno de ellos.

Rechazo del Parlamento de Gasteiz a la «Ley Mordaza»

Stop Desahucios ha remarcado hoy que el 22 de junio del año pasado el Parlamento de Gasteiz aprobó, con el único voto en contra del PP, rechazar la citada ley por «vulnerar derechos fundamentales».

Ha censurado la «hipocresía» del Gobierno de Lakua y que haya aplicado esa normativa por denunciar un desalojo contrario a los acuerdos de las Juntas Generales de Araba y del Ayuntamiento de Gasteiz, que declararon a la capital alavesa territorio libre de desahucios.

«Nos acusan de obstrucción a la autoridad, una infracción nueva para reprimir la denuncia pacífica de los desahuciados», ha señalado el portavoz de la plataforma, quien ha criticado que el Gobierno de Lakua, «que fue el que desahució y reprimió la protesta», será ahora el que resuelva el expediente.

En su opinión se trata de una «indefensión jurídica total» porque el Ejecutivo autonómico será «juez y parte» y porque la «Ley Mordaza» exige que sean los denunciados los que prueben su inocencia, «al otorgar presunción de veracidad a los informes de los ertzainas, propiciando así el abuso policial».

Finalmente ha anunciado que no han pagado la sanción y que la han recurrido, y ha mostrado su convencimiento de que sólo la movilización y la denuncia social pueden lograr que se archive el expediente y se derogue una ley «represora, injusta y contraria a los derechos humanos más fundamentales».