NAIZ
BARCELONA

La Guardia Civil irrumpe en la Generalitat y detiene a catorce personas, varias altos cargos

La Guardia Civil ha detenido a catorce personas, entre ellas varios altos cargos del Govern, y ha practicado alrededor de 40 registros en consellerias e instituciones de la Generalitat con el fin de impedir la celebración del referéndum del 1-O. Tres de los detenidos han quedado en libertad tras negarse a declarar ante el Instituto Armado.

Una multitud se ha concentrado ante la Conselleria de Economía para rechazar el operativo de la Guardia Civil. (Lluis GENE/AFP)
Una multitud se ha concentrado ante la Conselleria de Economía para rechazar el operativo de la Guardia Civil. (Lluis GENE/AFP)

La Guardia Civil ha detenido esta mañana al menos a catorce personas, entre ellas varios altos cargos del Govern. La operación incluye también la entrada en diversos organismos dependientes de la Generalitat, así como en empresas tecnológicas, como Indra y T-Systems, en el distrito 22@ del Poblenou de Barcelona. La orden ha partido del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga a una veintena de personas por los delitos de malversación, prevaricación y desobediencia, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. El juez ha ordenado 41 registros en despachos de «personas que tienen la condición de investigadas en la causa», además de en tres empresas de Barcelona y domicilios particulares, según el comunicado oficial del TSJC.

Pese a que la nota del TSJC no hace mención alguna a las detenciones practicadas hoy, fuentes de la Fiscalía General del Estado han señalado a Efe que tanto los arrestos como los registros han sido acordados de oficio por el magistrado, sin que el ministerio público se lo solicitara. Según Efe, los arrestados podrían ascender a 17.

Varios altos cargos

Los detenidos son los siguientes, según Efe: Josep Maria Jové, secretario general de la Consellería de Economía; Josep Lluís Salvadó, secretario de Hacienda; Joan Ignasi Sánchez, asesor del gabinete de la consellera de Governación, Meritxell Borràs, arrestado en Sabadell; Jordi Puigneró, presidente del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI); Josué Sallent Rivas y David Franco Martos, responsables del CTTI; Xavier Puig Farré, responsable de la oficina de Asuntos Sociales; Juan Manuel Gómez, responsable de la Conselleria de Economía y Hacienda; Jordi Graells, director del departamento de Atención Ciudadana del Govern y responsable del voto electrónico del 1-O; David Palanques, responsable de la Oficina de Asuntos Exteriores; Rosa María Rodríguez Curto, directora General de Servicio de la Generalitat y responsable de desarrollos informático, detenida en Madrid; Pau Furriol, propietario de una nave industrial en Bigues i Riells; Mercedes Martínez, vinculada a la citada nave industrial; y Pep Masoliver, trabajador de Fundacio.cat.

Según las agencias Efe y Europa Press, tres detenidos han quedado en libertad, aunque con la obligación de comparecer ante un juez cuando sean citados tras negarse a declarar ante la Guardia Civil. En conreto son Joan Ignasi Sánchez, David Palanques y David Franco.

Registros

Además de estas detenciones se han practicado alrededor de 40 registros en diferentes dependencias de la Generalitat, entre ellas el despacho de Salvadó, número dos de Economía, situado en la sede central del Departamento, en la Rambla de Catalunya de Barcelona.

También se ha registradoel edificio del Departamento de Economía que alberga las oficinas de la secretaría de Hacienda, situado en la Gran Via, así como la sede de la Agencia Tributaria de la Generalitat.

Con un amplio dispositivo, la Guardia Civil ha entrado asimismo en la sede de la Conselleria de Asuntos Exteriores, situada en una parte de la Casa dels Canonges del Palau de la Generalitat, residencia oficial del presidente catalán.

También se ha accedido a la sede del Departamento de Trabajo y de Asuntos Sociales, al Consorcio de la Administración Abierta, que se encarga de facilitar herramientas tecnológicas para hacer más ágil y transparente la relación de la administración con los ciudadanos, y al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). 

El registro de la Guardia Civil en la Conselleria de Economía ha finalizado poco antes de las 21.30 tras más de 12 horas. Sin embargo, a medianoche seguían sin poder salir debido a las miles de personas que abarrotaban las inmediaciones.

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la ANC y de Òmnium, han invitado a los asistentes a finalizar la movilización a medianoche y les han emplazado a concentrarse mañana a las 12.00, de manera indefinida, hasta la puesta en libertad de todos los detenidos. También han convocado para el domingo, frente a los ayuntamientos.

Casi diez millones de papeletas incautadas

En una nave industrial del municipio Bigues i Riells, en Barcelona, la Guardia Civil se ha incautado de cerca de 10 millones de papeletas para votar el 1 de octubre. Concretamente, Interior ha cifrado en 9.894.350 las papeletas requisadas.