Nerea GOTI
Bilbo

Gure Esku Dago convoca una marcha el sábado en Bilbo, PNV y EH Bildu llaman a acudir

Gure Esku Dago ha hecho un llamamiento a la ciudadanía vasca a llenar las calles de Bilbo en solidaridad con Catalunya este sábado, en una manifestación que partirá a las 17.30 de La Casilla y concluirá en el Ayuntamiento, bajo el lema «Demokrazia/Erabakitzeko askatasuna». La movilización cuenta ya con el apoyo de EH Bildu, PNV, Independentistak y ANC-Euskal Herria, aunque se esperan nuevas adhesiones en los próximos días.

Angel Oiarbide, de Gure Eusku Dago, flanqueado por representantes de PNV, EH Bildu y otros agentes.
Angel Oiarbide, de Gure Eusku Dago, flanqueado por representantes de PNV, EH Bildu y otros agentes.

Los portavoces de Gure Esku Dago Zelai NIkolas y Angel Oiarbide han comparecido esta tarde ante los medios en Euskalduna Jauregia para realizar un llamamiento a la ciudadanía vasca a llenar las calles de Bilbo este sábado en respuesta a la situación de «enorme gravedad» que está viviendo Catalunya, donde «se están vulnerando los derechos civiles y políticos y las libertades democráticas». «La misma democracia está en juego en Catalunya», han remarcado ambos representantes de la dinámica ciudadana, que han defendido que «en este momento transcendental, es necesario estar al al lado del pueblo catalán». 

En una declaración leída en euskara y castellano han expresado reconocimiento y respeto a «la legitimidad de la voluntad mayoritaria de la sociedad catalana para decidir su futuro a través del referéndum» y han exigido que sea respetada la voluntad de votar y decidir.

Oiarbide y Nikolas han resaltado que en este momento «la defensa de las libertades democráticas necesita del compromiso de todas las ciudadanas y todos los ciudadanos» y han recordado que «el derecho que tenemos las ciudadanas vascas y ciudadanos vascos para decidir libremente nuestro futuro democrático también está en juego».

Los portavoces de Gure Esku Dago han estado acompañados de representantes de EH Bildu, PNV, Independentistak  y ANC-Euskal Herria, organizaciones que ya se han adherido a la manifestación del sábado, aunque según han precisado, esperan que en las próximas horas se sumen nuevos apoyos. Nikolas ha señalado que Gure Esku Dago está trabajando con diferentes agentes y ha señalado que hay «momentos especiales» que exigen dar «un paso más».  

ELA y LAB se suman a la movilización

ELA y LAB han remitido una nota conjunta en la que se suma a esta movilización y llaman a acudir a la misma para ofrecer el apoyo de la sociedad vasca a la ciudadanía de Catalunya, que «sufre una dura agresión antidemocrática por parte del Estado español».

Ambos sindicatos remarcan que «a estas alturas debe concluirse que en el Estado español no se puede ejercer el derecho a decidir», por lo que «quienes defendemos este derecho debemos definir una estrategia para hacerlo posible, y ello exige impulsar un proceso social y político que, a la vista de lo ocurrido en Cataluña, solo puede ser confrontando democráticamente, unilateral e impulsado por la movilización popular».

ELA y LAB entienden además que para «construir otro modelo económico y social» es «imprescindible tener plena capacidad de decisión. No hay cambio social sin cambio político».