@iontelleria
L'HOSPITALET DE LLOBREGAT

Puigdemont: «Tres días de campaña, jornada de reflexión y a votar. Esto no lo para nadie»

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha participado esta tarde en un acto de campaña organizado por su partido en l'Hospitalet de Llobregat. Tal como viene haciéndolo, ha destacado que la cita del 1-O «no es ilegal» y se ha referido a la represión estatal con mucha ironía, mencionando incluso a Piolín. Ha querido enfatizar que quedan tres días de campaña y la jornada de reflexión... y «el domingo a votar. Esto no lo para nadie»

Puigdemont y Borràs junto a otros cargos del PDeCAT.
Puigdemont y Borràs junto a otros cargos del PDeCAT.

La segunda ciudad más importante del Principat catalán ha acogido esta tarde un acto al que han asistido cientos de personas. El local utilizado era de unas dimensiones muy reducidas, según ha explicado un representante del PDeCAT de la localidad por las trabas del Ayuntamiento. Cabe recordar que este está regido por Núria Marín, peso pesado del PSC y protagonista durante la última Diada por interpelar al president catalán. 

Tras la intervención Meritxell Borràs, consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales del Govern, Puigdemont ha iniciado su alocución recordando a los presentes que «estamos en campaña», es ahí donde ha insistido en la determinación de los organismos soberanistas en votar el próximo domingo. «A partir de mañana tres días de campaña, jornada de reflexión y a votar», ha clamado para concluir la frase diciendo que «esto no lo para nadie».

Gran parte de su discurso se ha centrado en desmontar el discurso legalista reinante durante las últimas jornadas. Ha afirmado que el referéndum del domingo «no es ilegal» y ha sustentado esa afirmación en la legislación internacional y en la Carta de Derechos Humanos. 

Sobre la represión estatal, ha puesto en valor que la primera consecuencia de esta ha sido que «gente que quizás al inicio de la campaña no se sentía concernida» por la convocatoria del 1-O pero que ahora dice «por aquí no». Se ha mostrado convencido que estos también votarán el domingo. 

El humor también ha estado presente en sus comentarios sobre las actuaciones del Gobierno español Así, ha dicho que «ellos tienen a Piolín» o «tormentas», por el tuit de la Guardia Civil, pero que «hay algo que nunca tendrán, que es la gente». Según el president catalán, su pueblo en este instante es un pueblo «que se siente fuerte; no porque tengamos un ejército o tres barcos en el puerto... no, nos sentimos fuertes porque tenemos la razón democrática de nuestra parte y queremos decidir». 

Centenares en el exterior

La sala en la que se ha celebrado el acto tenía un aforo aproximado de 200 personas y se ha llenado por completo. La organización ha dispuesto en el exterior una pantalla por la que seguir la charla y cientos de personas lo han hecho de esa manera. 

Tanto dentro del edificio como en el exterior las centenares de personas que esperaban a Puigdemont lo han recibido al grito de «presidente». En el exterior, había tres o cuatro personas con banderas españolas que han increpado al president.