NAIZ
BARCELONA

Cierran los colegios electorales tras una jornada de masiva afluencia pese a las FSE

Los colegios y puntos de votación habilitados para el referéndum han cerrado a las 20.00 y el recuento ha comenzado en muchos puntos, aunque en algunos lugares todavía había personas que aguardaban para depositar su voto ya que la afluencia a las urnas ha sido masiva hasta última hora. El portavoz del Govern y consejero de Presidencia, Jordi Turull, ha augurado que por los datos que manejan, el Govern estima que los votantes «se podrán contar por millones».

Observadores internacionales asisten al inicio del recuento en un colegio de Barcelona. (Lluís GENE/AFP)
Observadores internacionales asisten al inicio del recuento en un colegio de Barcelona. (Lluís GENE/AFP)

«El pueblo catalán y sus hombres y mujeres han demostrado hoy que se sienten libres y que es un pueblo que estima y defiende pacíficamente la democracia», ha proclamado el portavoz del Govern, Jordi Turull, en la comparecencia que ha ofrecido una hora antes del cierre de los colegios electorales.

Turull ha admitido que debido al acoso policial «no se ha podido votar con normalidad» ya que «319 colegios han tenido que cerrar» –de un total de 2.315– y ha denunciado que la actuación policial sitúa a España como «la vergüenza de Europa».

Ha animado a aquellos que no hayan acudido a votar a que vayan, ya que «saben que lo pueden hacer y que si algún día tiene sentido ir a votar es justamente hoy». El Govern no va a alargar el horario de votación, aunque todo aquel que esté todavía en la cola a las 20.00 podrá votar aunque se hayan cerrado los colegios.  

«El día será largo y el recuento será largo» por el «estado de sitio», ha augurado, por lo que ha pedido «comprensión y paciencia». Ha vaticinado que los votantes, «por la tendencia que estamos observando, se podrán contar por millones.

El conseller ha indicado que la cifra de heridos y contusionados por las cargas policiales, 761 personas, es «una auténtica salvajada» pues, a su juicio, para retirar el material electoral «no hacen falta» cargas policiales.

«Es un auténtico escándalo internacional. La actuación del Estado es la vergüenza de Europa» y está en una «situación comprometida», ha subrayado el portavoz, quien ha augurado que «tendrá que acabar respondiendo delante de los tribunales internacionales».  

Colegios custodiados hasta el final 

Coincidiendo con la hora de cierre de los centros de votación se ha vuelto a convocar a la ciudadanía para custodiar estos. En el Eixample de Barcelona, en la Escuela Industrial, el cierre de urnas ha sido emotivo y ha contado con la presencia de unos de los héroes de la jornada, los bomberos.

En Cotxeras de Sants, por ejemplo, se han congregado centenares de personas que han recibido entre aplausos los resultados de la zona. 

En el barrio de Gracia han concluido con Els segadors: