NAIZ
BARCELONA

Puigdemont: «Nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente»

El president catalán, Carles Puigdemont, ha asegurado en una declaración institucional ofrecida esta noche que, «los ciudadanos de Catalunya nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república», lo ha hecho en base a los resultados del referéndum de hoy, que no ha detallado, que el Govern trasladará al Parlametn de Catalunya, tal como prevé la Ley del Referéndum.

Declaración institucional del Govern catalán.
Declaración institucional del Govern catalán.

El Gobierno catalán al completo ha comparecido esta noche para valorar la jornada del referéndum y, aunque todavía se desconoce tanto la participación como el resultado, el president Carles Puigdemont ha afirmado que «los ciudadanos de Catalunya nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independente que se constituya en forma de república», mostrando así que su Gobierno valida ya la victoria del sí y pone en marcha la vía prevista en la Ley del Referéndum. 

Así, ha confirmado que el Govern «trasladará en los próximos días al Parlament de Catalunya (...) los resultados de la jornada de hoy». Ha sentenciado que «Catalunya se ha gando a pulso su soberanía y todo el respeto» y que «las instituciones catalanas tienen el deber de respetar e implementar lo que hoy han decidido sus ciudadanos». 

Puigdemont ha iniciado la declaración institucional agradeciendo «la valentía de millones de catalanes» que han hecho posible un referéndum «que el Estado se ha esforzado tanto en impedir». Tras denunciar la «insjustificada, abusiva y grave violencia policial dicatada por el Gobierno español», el president ha mandado un mensaje de apoyo a los más de 800 heridos durante la jornada de hoy. El president ha añadido que «el Estado español ha escrito hoy una página vergonzosa en su historia de relación con Catalunya». «¿Hasta cuándo?», se ha preguntado para sentenciar que «hoy hemos dicho que esto se ha acabado».

De cara al futuro ha subrayado que «el camino que hemos de recorrer a partir de ahora lo hemos de hacer juntos, tal como hemos hecho juntos el camino que nos ha traido hasta aquí».

«Nos hemos ganado el derecho a ser respetados en Europa»

Carles Puigdemont se ha dirigido, también, directamente a la comunidad internacional y especialmente a la Unión Europea para afirmar que «la UE ya no puede continuar mirando a otro lado» y ha añadido que tras la «intransigencia y la represión» del Estado «esto ya no es un asunto interno. Es un asunto de interés europeo». 

«Hoy Catalunya ha ganado muchos referéndums», según el president, «nos hemos ganado el derecho a ser escultados, a ser respetados y a ser reconocidos». 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado una reunión extraordinaria del Consell Executiu para las 10.30 de este lunes en el Palau de la Generalitat.