NAIZ
MADRID

Rajoy hace abstracción de que han votado millones de personas y se abraza a su discurso

El hecho de que millones de catalanes hayan votado en unas condiciones tan difíciles no ha movido a la reflexión al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. No, al menos, en su comparecencia de las 20.15 de hoy. «Quiero que sepan que hemos hecho lo que teníamos que hacer. Somos el Gobierno de España y yo soy el presidente de España», ha dicho.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español.
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español.

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha defendido hoy su actuación y la del Gobierno en Cataluña y ha anunciado que convocará a todas las fuerzas parlamentarias para «reflexionar juntos sobre un futuro que tendremos que afrontar juntos».

Rajoy ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para hacer una declaración institucional, sin preguntas, en la que ha recalcado que «hoy no se ha celebrado un referéndum en Cataluña» y también ha anunciado que pedirá su comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno ha subrayado que los únicos responsables y culpables de lo que ha ocurrido hoy en Catalunya son quienes «han promovido la ruptura de la legalidad y de la convivencia». «No busquen más culpables, no los hay», ha afirmado.

Además ha dicho que hoy «ha prevalecido la democracia» porque «se ha cumplido con la Constitución», y ha defendido la actuación del Gobierno en esta jornada.

«Hemos hecho lo que teníamos que hacer, somos el Gobierno de España, yo soy el presidente y he asumido mi responsabilidad", ha señalado en este sentido Rajoy.

Del mismo modo ha agradecido la actuación de los jueces y fiscales y de la Policía y la Guardia Civil ante el «ataque tan grave a nuestra legalidad».

Mariano Rajoy ha insistido en su declaración en que hoy se ha demostrado que «el estado de derecho tiene recursos para defenderse de un ataque tan serio como el que se ha querido perpetrar con el referéndum ilegal».

Y ha arremetido contra el gobierno de la Generalitat por mantener adelante un referéndum «ilegal e imposible», provocando así, ha dicho, un «ataque al estado de derecho sin que le importara nada ni nadie».