@zalduariz
BARCELONA

Turull: «Estamos convencidos de lo que vamos a hacer»

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha comparecido este mediodía para dar cuenta de la reunión del Ejecutivo catalán. Más allá de recordar que «hoy es un día muy importante para nosotros», no ha respondido ni una pregunta acerca de la comparecencia del president Puigdemont esta tarde en el Parlament.

El portavoz del Govern, Jordi Turull, durante su comparecencia. (@Govern)
El portavoz del Govern, Jordi Turull, durante su comparecencia. (@Govern)

«Esa pregunta quedará perfectamente contestada esta tarde». Buena parte de la comparecencia del portavoz del Govern, Jordi Turull, podría resumirse con esta frase. Los periodistas han preguntado y repreguntado, pero Turull ha funcionado como un frontón. Eso sí, ha asegurado que «estamos convencidos de los que vamos a hacer» y ha garantizado que «el Govern está absolutamente cohesionado entorno al president».

Turull, también conseller de Presidència, sí que ha contestado preguntas secundarias como la referida a la fuga de empresas, sobre la que ha advertido de que, con las presiones por parte del Estado para que las empresas abandonen Catalunya «intentan perjudicar la economía catalana, pero acabarán perjudicando la economía española». «No nos gusta esta situación», ha añadido, mostrando, sin embargo, su «plena confianza porque la economía catalana es muy robusta».

También ha sido preguntado acerca de la declaración de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ayer pidió que se eviten tanto la DUI como el artículo 155 de la Constitución. «Ponernos en el mismo lado a quienes pusimos las urnas y a quienes pusieron las porras no nos parece el mensaje más afortunado», ha considerado Turull.

Finalmente, sobre las graves declaración del vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, sugiriendo que Puigdemont podría acabar como el president Lluís Companys, Turull ha declarado que «es inquietante que no haya habido ni cuestionamiento ni desautorización por parte de su partido». También le ha recordado a Casado que el domingo se celebrará el aniversario de la muerte de Companys, «único presidente elegido democráticamente y fusilado por el fascismo».