Naiz

Desarticulada una organización dedicada a cometer robos con fuerza en empresas navarras

La Policía Foral y la Policía española han detenido esta semana a catorce personas por pertenecer a una organización a la que se le imputan, de momento, una treintena de robos en empresas de toda Nafarroa.

Material intervenido en uno de los registros. (POLICÍA FORAL)
Material intervenido en uno de los registros. (POLICÍA FORAL)

Según señala Policía Foral en una nota, cinco de ellas, los responsables de la organización, han ingresado en prisión por orden del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Agoitz, que ha coordinado las actuaciones. Asimismo se ha procedido a la imputación del resto de la organización, doce personas más, de las cuales algunas se encontraban en prisión por otros robos y otras fuera del Estado.

La investigación se inició a principios de 2016, con la recepción de varias denuncias por robos con fuerza en empresas de polígonos en las que había circunstancias coincidentes en cuanto al ‘modus’ y a los objetos robados.

La Policía Foral introdujo datos de interés en el Citco (Centro Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado), que resultaron coincidentes con pesquisas de la Policía española, momento en el que las actuaciones fueron coordinadas y conjuntas.

En las denuncias, además de dinero y joyas, se hacía referencia a herramientas y material susceptible de ser vendido como chatarra (perfiles galvanizados, piezas de acero de grandes dimensiones, motores, bobinas de cobre, máquinas, material eléctrico, calderas, etc.). Lo sustraído por dos veces en una empresa de Mutiloa llegó a alcanzar un valor de 600.000 euros, incluido un vehículo que utilizaron para el transporte del material robado y que fue recuperado días más tarde.

Las denuncias se interpusieron por robos en polígonos de Mutiloa (perteneciente al partido judicial de Agoitz y que da inicio a su judicialización), Agustinos/Berriozar, Sakana, Tutera y Agoitz.

Policía Foral añade que para realizar los robos utilizaban vehículos ‘lanzadera’ para informar de posible presencia policial o circunstancias que podían dificultar los butrones y apalancamientos de puertas en las empresas. Finalmente se pudo saber que uno de los integrantes había obtenido de una chatarrería 46.000 euros durante un año, lo que indica la cantidad de hierro y cobre que manejaba.

Entradas y registros con incautación de material
Las detenciones de la Policía española se realizaron el lunes y martes en Atarrabia y Arrotxapea, mientras que la Policía Foral actuó en los barrios Arrosadia, Etxabakoitz y Alde Zaharra. Entre los catorce detenidos, hay cuatro mujeres.

Con autorización judicial ambas policías han intervenido, sobre todo en las viviendas de Arrosadia, multitud de material utilizado para cometer los robos con fuerza: taladros industriales para butrones, martillos mecánicos para perforar piedra, generadores de electricidad de gran capacidad, soldadoras, ingletadoras para cortar madera y sierras radiales, entre otras herramientas.

También se han decomisado varios vehículos, entre ellos dos furgonetas con material preparado para perpetrar los robos. Los investigadores han constatado que el dinero obtenido en los robos y posteriores ventas era remitido a Rumanía vía aérea desde Zaragoza, en cantidades máximas de 10.000 euros que permite la legislación.

La denominada ‘operación ODESA/MAKILA’ sigue abierta con el resto de imputaciones y no se descartan más detenciones, ya que se investiga tanto sus ramificaciones en la CAV como posibles delitos de receptación por parte de algunas chatarrerías donde se adquiría el material robado.