NAIZ
IRUÑEA

Partidos y sindicatos llaman a concentrarse el domingo en Iruñea en solidaridad con Catalunya

Geroa Bai y EH Bildu, junto a los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, CGT, EHNE e Hiru, así como Gure Esku Dago han denunciado las «acciones represivas» del Gobierno español en Catalunya, que «van a suponer un recorte de libertad en todo el Estado» y que también Nafarroa, han añadido, «va a ser objeto de agresiones». Llaman a la ciudadanía a concentrarse el próximo domingo 5 de noviembre, a las 12.30, en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea.

Comparecencia de partidos y sindicatos para expresar solidaridad a Catalunya. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Comparecencia de partidos y sindicatos para expresar solidaridad a Catalunya. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

En una rueda de prensa, Iratxe Álvarez, de ESK, y Amaia Zubieta, de Steilas, en nombre de las citadas organizaciones, han leído el manifiesto «en respuesta a la actitud autoritaria y represiva del Estado español».

Por ello, asumen la responsabilidad de «impulsar la respuesta ciudadana, pacífica y democrática, a las acciones represivas del Estado español en Catalunya». Esa «represión», agregan, «no se va a circunscribir al marco de Catalunya, sino que va a suponer un recorte de libertades democráticas en todo el Estado español» y, en ese contexto, Nafarroa «también será objeto de agresiones», a las que se comprometen a «dar respuesta».

En este sentido, han convocado una concentración el próximo 5 de noviembre, a las 12.30, en la plaza del Ayuntamiento de Iruñea, bajo el lema ‘No al 155. Democracia. Derecho a decidir’.

Tras mostrar su solidaridad al pueblo catalán, se comprometen a «hacer frente a las consecuencias de la deriva autoritaria y antidemocrática de la entente PP-PSOE-Cs que tienen en la aplicación del artículo 155 un punto de inflexión de dimensiones históricas».

Además, exigen la puesta en libertad de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, y se reafirman en «la defensa de la democracia, de todos los derechos civiles y políticos». Los firmantes del manifiesto se comprometen a trabajar para que Nafarroa «sea un espacio democrático, actuando si es preciso de manera coordinada y permanente».

Por otro lado, los partidos y sindicatos que suscriben el documento apuestan por la defensa del autogobierno en Nafarroay subrayan que los «ataques» al mismo «no son nuevos», ya que son 17 las leyes recurridas ante el Tribunal Constitucional español, «cercenando así la capacidad legislativa del propio Parlamento» foral.

«Tanto PP como UPN están cuestionando continuamente nuestro autogobierno, recurriendo incesantemente a la ‘ayuda’ de Madrid para generar inestabilidad y dificultar los cambios que beneficien a la ciudadanía navarra», se afirma en el manifiesto, en el que se indica que, «en esa deriva motivada por la no asunción de su derrota electoral, UPN y PP han pasado ya al terreno de las amenazas directas de aplicación del 155 para acabar con el autogobierno de Navarra».

Asimismo, en el documento se defiende «el derecho a decidir de la ciudadanía navarra», ya que Nafarroa es «un sujeto político con legitimidad para decidir su futuro democráticamente» y «el único límite debe ser lo que la ciudadanía navarra exprese democráticamente».