Ramón SOLA

Catalunya se encartela por la libertad de los presos políticos y del país

La Setmana per la Llibertat ha arrancado este domingo con encarteladas en ciudades, pueblos y barrios catalanes. Los retratos de los diez encarcelados han sido mostrados y pegados en las calles de forma masiva. Le seguirán el paro del miércoles y la manifestación del sábado en Barcelona. «No es un problema solo suyo, Catalunya está presa», ha dicho en Barcelona Alcoberro (ANC).

Pegada de carteles en Barcelona. (Ramón SOLA)
Pegada de carteles en Barcelona. (Ramón SOLA)

En la acción de Barcelona, desarrollada en la Plaza de la Universitat, se han repartido miles y miles de carteles con los retratos de los diez encarcelados. Con ellos se han empapelado paredes, marquesinas, buzones, farolas... «Están presos por haber cumplido su compromiso electoral», ha recordado Melchor Mauri, que ha tomado las riendas de Òmnium Cultural tras el encarcelamiento de Jordi Cuixart. Y Agustí Alcoberro, que sustituye a Jordi Sànchez en la ANC, ha añadido que los consellers encarcelados «son nuestros representantes, y por eso esto no es un problema solo suyo, es Catalunya la que está presa».

Antes de las intervenciones se han hecho minitalleres de pegada de carteles y elaboración de pancartas. Desde la organización se ha apuntado, medio en serio medio en broma, que «nos toca profesionalizarnos en esto, la situación del país obliga». Las encarteladas de hoy son el primer paso de esta Setmana per la Llibertat al que seguirán el paro general del miércoles y la gran movilización del sábado en Barcelona, que se pretende que sea «una Diada nacional por la libertad».

Alcoberro ha pedido «que no os invada el desánimo, hay que perseverar», un llamamiento que ha sido inmediatamente respondido desde los participantes (unas 3.000 personas) con gritos de «No fallaremos, no fallaremos». Además de la marcha de Barcelona, cobra fuerza la opción de una movilización en Bruselas que interpele directamente a la pasividad de la Unión Europea, y se plantea incluso una posible fecha: 6 de diciembre, día de la Constitución española y fecha de inicio de la campaña electoral para el 21D.

En esta movilización de Barcelona han estado David Fernández (CUP) o Joan Tardá y Gabriel Rufián (ERC), pero sobre todo cientos y cientos de personas de todas las edades que han insistido en lemas como «Llibertat» y «No estau sols», en apoyo a los encarcelados. Alcoberro ha leído en su intervención un mensaje remitido por familiares del conseller Joaquim Forn, antes de entrar a visitarlo por vez primera en Estremera. En él destacan que «en los momentos de dificultad es cuando sale lo mejor de todos nosotros, ‘segur que tomba, visca Catalunya!’».

La protesta se extiende por todo el país hoy con diferentes expresiones. En Rubí, por ejemplo, los concejales de los distintos grupos independentistas se han autoencarcelado, pasando la noche entre un espacio con rejas del Ayuntamiento, para denunciar la decisión de la Audiencia Nacional. Incluso en la maratón de Nueva York se ha visto un grupo considerable de esteladas.