NAIZ
BARCELONA

La Taula per la Democràcia no apoya la huelga del miércoles

La Taula per la Democràcia, entidad de la que forman parte sindicatos como CC.OO. y UGT, y patronales como Pimec, Cecot, además de Òmnium y ANC entre más de 40 entidades sociales y civiles, ha decidido no sumarse a la huelga general convocada para este miércoles en Catalunya por la Intersindical-CSC.

Una comparecencia anterior de los integrantes de Taula per la Democràcia. (@TxDemocracia)
Una comparecencia anterior de los integrantes de Taula per la Democràcia. (@TxDemocracia)

 Sí ha dado apoyo a esta huelga el sindicato Ustec-STEs, mayoritario entre los docentes, mientras que CGT ha dejado a sus afiliados libertad para decidir si participan en el paro o no.

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ya avanzó a primera hora de la tarde de este lunes que su organización sindical no participaría en esta huelga general, y el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha sostenido que se trata de una «huelga política y no laboral».

«Que la gente haga lo que esté de acuerdo con sus principios políticos y de derecho y lo que crea conveniente. Es más una huelga política que laboral"», ha dicho Ros en declaraciones a los medios tras participar en un acto en Girona para pedir la libertad de la consellera cesada Dolors Bassa y del resto de miembros del Govern encarcelados.

La convocatoria de huelga está pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) se pronuncie sobre el recurso contencioso-administrativo que la patronal Foment del Treball ha presentado para declarar ilegal el paro general del miércoles.

Fuentes de la patronal catalana han explicado que han solicitado medidas cautelares previas a la interposición de la demanda con el objetivo de paralizar la huelga, así como la declaración de responsabilidad por daños y perjuicios que pudieran derivarse como consecuencia de su celebración.

Por su parte, Pimec también ha rechazado la huelga y ha afirmado «que hay otros mecanismos para canalizar el malestar social y que no perjudiquen la economía».