NAIZ

Joan Josep Nuet: «El juez nos dijo que el Tribunal Supremo no es la Audiencia Nacional»

El secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, ha afirmado que el juez del Tribunal Supremo «ha dado muestras evidentes de que quiere desescalar judicialmente lo que está pasando» y que aseguró a los miembros de la Mesa al empezar el juicio que «esto no es la Audiencia Nacional».

Joan Josep Nuet, a su regreso de Madrid la semana pasada. (Pau BARRENA / AFP)
Joan Josep Nuet, a su regreso de Madrid la semana pasada. (Pau BARRENA / AFP)

En declaraciones a Rac1, el secretario tercero de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet ha señalado que el juez les aseguró que lo que había pasado con los exmiembros del Govern y los dirigentes independentistas encarcelados «no tenía que pasar allí».

El juez impuso una fianza de 150.000 euros a Forcadell y de 25.000 a Corominas, Simó, Guinó y Barrufet. Nuet fue el único para el que no decretó medidas. «Creo que el hecho de que no sea independentista es la clave para no decretar prisión, porque la querella tiene voluntad política».

Pese a ello, considera que «el Estado envía el mensaje de que el Tribunal Supremo es la vía para retomar la normalidad política».

Nuet ha enfrentado la actitud de la Fiscalía. «Habló de violencia, de que las acciones masivas de la gente en la calle eran violentas». Asimimismo, «preguntó directamente a lo compañeros si irían en listas electorales» el 21-D. «La Fiscalía iba a por todas, pero el juez era realmente un juez y no hizo caso del fiscal». Según ha explicado, el debate durante el interrogatorio «era si la vía unilateral seguiría».

El miembro de la Mesa del Parlament considera que ayer se vivió «una desautorización absoluta de la juez Lamela», ya que «el juez dejó claro que quien dicta la norma es el Supremo». Espera que tanto quienes están en prisión como los miembros del Govern que quedan en Bruselas «pueden encontrar el mismo camino hacia la libertad», pese a remarcar que «es un camino lleno de injusticias».