NAIZ
Iruñea

Los promotores de la lista unitaria independentista han recogido 35.000 firmas en tres días

Los promotores de una lista unitaria independentista para las elecciones del 21 de diciembre han recogido en tres días 35.000 de las 55.000 firmas que necesitan reunir antes del viernes para poder registrarse como grupo de electores.

Los impulsores de la ‘Llista Unitària 1 d'Octubre’, en la comparecencia en el Ateneu Barcelonès. (@GARA_rpascual)
Los impulsores de la ‘Llista Unitària 1 d'Octubre’, en la comparecencia en el Ateneu Barcelonès. (@GARA_rpascual)

Según han informado en un comunicado, la iniciativa ha recibido más de medio millón de adhesiones a través del portal llistaunitaria.cat y este lunes y martes se habilitarán puntos de recogida de firmas efectivas.

Francesc de Dalmases, uno de los impulsores de la iniciativa, ha dicho que se prevé una recogida muy superior a las 55.000 firmas mínimas que se necesitan, «por la percepción y la demanda registrada».

«Si lo logramos, entendemos que los partidos políticos podrían plantearse que hay una demanda popular para que vayan unidos» al 21-D, ha destacado, si bien ERC y la CUP ya han anunciado que irán por separado.

Aun así, los promotores se ofrecen para que los partidos soberanistas acaben confluyendo en una única candidatura en la que también participen miembros de la sociedad civil y de las entidades.

Dalmases defiende que el 21-D se plantea «en un contexto político muy complejo y no deberían ser unas autonómicas clásicas en las que cada uno presenta su programa y su lista».

Para los impulsores, la lista unitaria es un «vehículo para que el Govern, los presos políticos, los represaliados y los alcaldes puedan formar parte y volver al punto de partida previo a la aplicación del 155».