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Salud de Nafarroa lanza una campaña para fomentar una imagen positiva del envejecimiento

El Departamento de Salud del Gobierno de Nafarroa ha puesto en marcha una nueva campaña para mejorar la percepción que sobre la vejez tiene la sociedad navarra en general y las propias personas mayores en particular.

Cartel de la  campaña para fomentar una imagen positiva y realista del envejecimiento. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Cartel de la campaña para fomentar una imagen positiva y realista del envejecimiento. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La campaña, que se enmarca en la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable del Gobierno de Nafarroa, muestra imágenes positivas del envejecimiento, más acordes a la situación actual que las que existen en el imaginario de muchas personas (deterioro físico, cognitivo y social). Se destaca que hacerse mayor hoy puede incluir muchos y muy diversos proyectos de vida: «Hacerse mayor hoy es cuidarse, activarse, volver a enamorarse, descubrir, hablar de derechos o construir nuevos sueños».

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha presentado la campaña acompañado por la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez, y por la jefa de la sección de Promoción de la Salud y Salud en todas las políticas del ISPLN, Margarita Echauri.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud plantea entre sus objetivos estratégicos combatir el edadismo y transformar la comprensión del envejecimiento y la salud. Incluye como estrategias básicas las campañas de información e iniciativas para presentar una visión equilibrada del envejecimiento.

En esta misma línea, la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable de Nafarroa 2017-2022 incluye, entre sus objetivos, generar una corriente de opinión positiva y realista de la vejez, fomentando principios de igualdad y respeto hacia las personas mayores.

Estereotipos que no se corresponden con la realidad
Aunque envejecer requiere aceptar cambios y limitaciones, afortunadamente hoy día se vive más y, muy frecuentemente, con mejor salud y mayor calidad de vida. Sin embargo, persisten estereotipos y modelos culturales del envejecer, alejados de la realidad actual, que constituyen una amenaza para el envejecimiento activo y saludable: envejecimiento ligado al deterioro físico, mala memoria, discapacidad funcional, inutilidad, decrepitud, decadencia, desgaste, improductividad, enfermedades, fragilidad, problemas cognitivos, dependencia, incompetencia digital, depresión, aislamiento social, pobreza, etc. Estas imágenes conforman modelos culturales que llevan a pensar en el envejecimiento más como un obstáculo a superar que como una oportunidad.

Además, la imagen social negativa afecta a la propia autopercepción que tienen de sí los propios mayores, dando lugar a autoestereotipos negativos y al fenómeno de ‘profecía autocumplida’. Así, se llegan a interiorizar actitudes negativas y pueden terminar pensando que «son una carga o no sirven para nada» y comportarse según lo esperado por la sociedad, cumpliendo lo que se espera de ellos y ellas.

Construir una imagen positiva del envejecimiento
La campaña presentada tiene el objetivo de mejorar la percepción que sobre la vejez tiene la sociedad navarra en general y las propias personas mayores en particular, mostrando aspectos y proyectos de vida satisfactorios y personas mayores activas.

Cabe recordar que el 70-80% de las personas mayores son autónomas e independientes desde un punto de vista funcional y que pueden desarrollar múltiples actividades de implicación, participación, ocio, disfrute, autocuidado y vida activa, partiendo de las propias experiencias vividas y la sabiduría acumulada a lo largo de su vida. Es importante rescatar los valores que les simbolizan como la serenidad, experiencia, sabiduría, respeto, independencia o memoria.

Los mensajes de la campaña se articulan en torno a cuatro ejes: mayores en positivo, envejecimiento activo y saludable, etapa vital con una vida detrás y una vida hacia delante, y qué es hacerse mayor hoy.

Bajo el lema «Detrás de cada persona hay una historia, delante puede haber muchas más» la campaña abre las puertas a preguntarse qué es lo que se desea hacer y a hacerlo, a reconsiderar y avanzar en el propio proyecto personal de vida, una vida que todavía puede estar llena de oportunidades. Muestra aspectos positivos de esta etapa y destapa aspectos del hacerse mayor hoy: «Hacerse mayor hoy es cuidares, activarse y volver a enamorarse. Es descubrir, hablar de derechos y construir nuevos sueños».

La campaña, que se desarrollará durante noviembre y diciembre, incluye diferentes actuaciones: la edición y distribución de videos de diferente duración para cine, televisión, webs y banners; cuñas de radio; folletos y carteles en distintos espacios (centros de salud, hospitales, servicios sociales de base, clubs de jubilados, espacios culturales, deportivos y de ocio…); anuncios en medios de comunicación; cartelería en marquesinas; un calendario de 2018 que se distribuirá a final de año y la creación de un espacio web para consultas.

Esta campaña, además, va a contar con otros soportes como marquesinas de Iruñerria de Tutera y de Lizarra, y en salas de cine.