NAIZ
BILBO

Urkullu anima a leer en la entrega los premios Euskadi de Literatura

Los escritores Fernando Aramburu, Arantxa Urretabizkaia y Asier Serrano, han recibido hoy en Bilbao los Premios Euskadi de Literatura 2017 con que han sido distinguidos por el Gobierno de Lakua en las modalidades de literatura en castellano, ensayo y euskera, respectivamente.

Urkullu y Zupiria, con los galardonados con el premio Euskadi. (ARGAZKI PRESS)
Urkullu y Zupiria, con los galardonados con el premio Euskadi. (ARGAZKI PRESS)

El acto de entrega de los galardones ha sido presidido por el lehendakari del Gobierno de Lakua, Iñigo Urkullu a quien ha acompañado el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

Aramburu, nacido en Donostia y afincado desde hace años en Alemania, ha sido premiado por su novela ‘Patria’, de la que el jurado ha destacado la «ambición y la exhaustividad con la que retrata la sociedad vasca de los últimos cuarenta años», así como que demuestra que la literatura crítica «de calidad» puede ayudar a «comprender mejor la historia de Euskadi».

‘Patria’, que relata los últimos años vividos en Euskal Herria durante la actividad armada de ETA a través de dos familias enfrentadas, lleva más de 300.000 ejemplares vendidos y el Euskadi de Literatura en castellano se suma a otros reconocimientos como el de la Crítica y el Francisco Umbral.

Fernando Aramburu ha recordado, al recoger su premio, que el libro ganador del Euskadi de Literaztura en castellano «es una novela y, por tanto, una ficción literaria que ni puede, ni debe suplantar la verdad, sino tan sólo representarla mediante las palabras y pensamientos de unos trasuntos humanos que solemos llamar personajes».

Ha revelado que ‘Patria’ lo concibió como una serie narrativa centrada «en la vida de gentes vascas entre las cuales me crié» y que, en la obra, ha pretendido que «a mi mirada de escritor no le faltase un compromiso ético determinado por la solidaridad con las víctimas del terrorismo, y a la vez, un compromiso político que postula el Estado de Derecho como fórmula idónea para la convivencia pacífica de los ciudadanos».

En el apartado de ensayo en euskera Arantxa Urretabizkaia (Donostia, 1947) ofrece en su obra ‘Bidean ikasia (Lo aprendido en el camino)’ una «crónica y un testimonio desgarrador», en opinión del jurado, del alarde de Hondarribia.

La escritora y periodista guipuzcoana analiza el papel de las distintas entidades y la influencia de la prensa desde el comienzo del alarde igualitario de Hondarribia, y comparte su experiencia en esta fiesta, que genera división en esta localidad entre los partidarios de que las mujeres se unan al desfile como escopeteras y los defensores de que solo marchen los hombres.

Urretabizkaia trabaja en prensa escrita, en radio y en televisión, y ha sido reconocida por obras anteriores con premios como el de la Crítica en 1982 y 2010.

Por su parte, Asier Serrano (Eibar, 1975) ha recibido el Euskadi de Literatura en euskera por su libro de poesía ‘Limbotarrak’, en el que refleja «un fresco poético de la sociedad» con toques surrealistas e influencias del pop y de la poesía filosófica.

Los ‘limbotarrak’ que protagonizan esta publicación son ángeles que tienen sexo y «diablos agitados por la conciencia» que quieren representar a «seres humanos corrientes de aquí y de ahora» con los que el autor teje una red de «símbolos e imágenes» que tienen que ver con el estado de ánimo del ser humano.

El lehendakari Iñigo Urkullu en una breve intervención, ha destacado que las siete obras ganadoras de los Euskadi de Literatura de 2017 «con las vivencias de sus personajes, sus ideas y los sentimientos que transmiten ayudan a reflexionar, a imaginar y a viajar, pensar aprender y vivir a muchas personas».

Urkullu ha señalado que el premio que hoy han recibido «es una invitación a seguir escribiendo o ilustrando y, también, a seguir leyendo, porque desde el Gobierno Vasco compartimos el objetivo de fomentar la lectura», por lo que ha animado a los ciudadanos a practicar esta afición.

Además de estos premios, se han entregado también los galardones correspondientes a las modalidades de ensayo en castellano, traducción literaria al euskera, literatura infantil y juvenil en euskera, e ilustración, que han recaído, respectivamente, en el periodista Ander Izagirre, el traductor Matías Múgica, la escritora, Leire Bilbao y el ilustrador, Mikel Valverde.

Los premios están dotados con 18.000 euros y 4.000 más si la obra reconocida se publica en otra lengua