NAIZ
IRUÑEA

Altsasu reivindica que quiere a Jokin, Adur y Oihan en casa

Una concentración en Altsasu reclama la libertad de Oihan Arnanz, Jokin Unamuno y Adur Ramírez de Alda, jóvenes de la localidad que hoy cumplen un año en prisión a raíz de la trifulca en la que, de madrugada y en una noche de ferias, estuvieron implicados dos guardias civiles y sus parejas. Han convocado una manifestación para el domingo, día 26.

La plaza Iortia de Altsasu ha acogido la concentración con la que los vecinos de la localidad han recordado a los tres jóvenes que hoy cumplen un año encarcelados tras la redada que la Guardia Civil llevó a cabo tras la trifulca ocurrida en un bar durante las ferias.

Por estos hechos, la Fiscalía de la Audiencia Nacional española solicita para ocho jóvenes altsasuarras un total de 375 años de prisión: 62 años y medio para uno de ellos, para otros seis 50 años a cada uno y doce años y medio para la octava procesada.

Hoy mismo, las defensas han denunciado la denegación por parte de la AN de la práctica totalidad de las pruebas de la defensa, mientras que ha «admitido la práctica totalidad de las pruebas testificales, periciales y documentales» presentadas por el Ministerio Fiscal.

Las familias, que han recordado un año de «malas noticias» que les han hecho «llorar de meido, de rabia y de impotencia», han subrayado que las informaciones sobre la denegación de testigos y pruebas les hace «presuponer la mayor de las indefensiones».

Tras denunciar que «incomprensiblemente» Jokin, Adur y Oihan siguen en prisión, han destacado que, pese a que la lucha es «desigual» ante quienes tienen «todos los poderes y los medios», «seguiremos haciéndonos oír, seguiremos intentando salvar a nuestros hijos e hijas de sus garras tan poco democráticas».

«No queremos que con nuestra juventud hagan ensayos macabros ni que castiguen sin medida a personas por pertenecer a un pueblo o a una realidad social. Sus cálculos son miserables y nuestros jóvenes y nuestro pueblo solidario nos merecemos un tratamiento justo que vemos no están dispuestos a tener», han añadido.

Desde la plataforma Altsasukoak Aske, además, han denunciado las multas que «una y otra vez» se imponen «por acordarnos de nuestros amigios, por decir que les queremos libres y en Altsasu, por mostrar solidaridad».

Aunque aún no se sabe cuándo será el juicio, han asegurado que seguirán respaldando a los jóvenes encarcelados y al resto de encausados, «porque no queremos que más jóvenes tengan que pasar por esta situación».

Por último, han convocado una manifestación que tendrá lugar el próximo día 26, domingo, que partirá a las 13.00 desde la plaza Iortia.