NAIZ
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz «respeta y acompaña» la resolución del Parlament sobre la independencia

El Parlamento de Gasteiz ha mostrado su rechazo a la aplicación del artículo 155 y ha expresado su respeto a «las resoluciones que sobre la soberanía de Catalunya y el proceso constituyente» que adoptó el Parlament el pasado 27 de octubre. Ha rechazado una inciativa que pedía reconocer la República catalana independiente.

Imagen del pleno de hoy en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Imagen del pleno de hoy en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El Parlamento de Gasteiz ha aprobado, con los votos de PNV y EH Bildu, la abstención de Elkarrekin Podemos y el voto contrario de PSOE y PP una declaración promovida por el grupo jeltzale en la que «respeta y acompaña las resoluciones que sobre la soberanía de Catalunya y el proceso constituyente fueron adoptadas por el Parlament» en la sesión del pasado 27 de octubre, en la que proclamó la República catalana independiente.

En su segundo punto, el Parlamento rechaza «cuantas medidas excepcionales de intervención que al amparo del artículo 155 de la Constitución española han sido adoptadas por el Gobierno del Estado amputando la representación institucional de Catalunya y su capacidad de autogobierno».

Finalmente, la Cámara manifiesta que «corresponde exclusivamente a la sociedad catalana y a su legítima representación institucional determinar su futuro atendiendo a cauces exclusivamente pacíficos y democráticos».

EH Bildu había presentado otra iniciativa en la que se pedía que el Parlamento reconociera la República catalana, pero ha sido rechazada al abstenerse el PNV y votar en contra Elkarrekin Podemos, PSE y PP.

La formación abertzale pedía que la Cámara mostrase su reconocimiento y su respeto hacia Catalunya como «Estado de derecho independiente, soberano, democrático y social». El resto de grupos, salvo el PP, han defendido sus propias enmiendas a la totalidad. Se han rechazado todas menos la del PNV, que ha sido la que finalmente ha salido adelante con el apoyo de EH Bildu.